El descarrilamiento de un tren de mercancías podría haber causado el vertido de varias decenas de miles de litros de ácido sulfúrico en el norte de Australia, anunció este martes la policía.

Las autoridades del Estado de Queensland evaluaron en 819.000 litros la cantidad de ácido que transportaba este tren, que se salió de la vía el domingo cerca de Julia Creek en un contexto de fuertes lluvias e inundaciones.

Espectaculares imágenes aéreas muestran decenas de vagones blancos tumbados en un lado. «Uno de los vagones parece haberse fisurado y es posible que se hubieran escapado unos 31.500 litros», indicó la policía en un comunicado.

«Por el momento, no se detectó ninguna fuga en otros vagones», añadió.

El ácido sulfúrico, muy corrosivo, puede provocar quemaduras graves.

Las autoridades establecieron un perímetro de seguridad de dos kilómetros alrededor del lugar del accidente, relativamente remoto y de difícil acceso a causa de las inundaciones registradas en el área.

El martes seguían sin conocerse las causas del descarrilamiento.

El tren, perteneciente a la compañía australiana Aurizon, partió de Townsville, en la costa oriental de Queensland, rumbo a Phosphate Hill, en el interior, según la Australian Broadcasting Corporation.