La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) discutirá mañana los mecanismos para acortar el mandato de Nicolás Maduro, informaron hoy a Efe fuentes opositoras después de que se conociera que todos los partidos que la integran coinciden en la vía de la enmienda constitucional.

El diputado y coordinador nacional adjunto del partido Voluntad Popular (VP), Freddy Guevara, explicó a Efe que su organización estima que en un lapso no mayor a los 15 días se debería anunciar al país cual será el o los mecanismos que se presentarán a los venezolanos.

El diputado indicó que VP y otros partidos de la alianza se inclinan por la enmienda constitucional y por la renuncia de Maduro, y que el partido Primero Justicia (PJ) se ha manifestado a favor de la enmienda, aunque también del referendo revocatorio.

Guevara aclaró, como lo anunció más temprano en un acto público, que su organización, liderada por el dirigente preso Leopoldo López, apoyará lo que decida la mayoría de la MUD.

Asimismo, indicó que, tomando en cuenta que hay una inclinación por la enmienda, solo falta discutir si se activa solo este método o se acompañaría de alguna otra opción.

«Todos los mecanismos tienen problemas, no existe uno solo que no se enfrente a obstáculos», dijo Guevara al señalar que, por ejemplo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) puede retardar la activación de un referendo revocatorio para el año que viene.

«La enmienda la puede retrasar el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), todo puede ser obstaculizado, ahora, si bien todo puede ser obstaculizado, también todo puede ser explotado (…) ¿cuál es el planteamiento? que si el gobierno desconoce la voluntad del pueblo, el pueblo tiene que desconocer al gobierno», dijo.

Más temprano, desde una plaza del este de Caracas, Guevara afirmó que «el tamaño de la crisis» en Venezuela «es tan grande» y «la torpeza y la terquedad, la falta de visión y de compromiso nacional del gobierno es tan grande» que «la única forma de superarla» es «salir de Maduro«.

Por su parte, el diputado Miguel Pizarro, del partido Primero Justicia (PJ) señaló a Efe que la decisión acerca de cuál o cuáles métodos se activarán debe hacerse en consenso entre la treintena de partidos que conforman la MUD y «no simplemente por mayorías» pues se trata de un asunto «demasiado grueso, demasiado importante».

«Hay un criterio común de que las cosas sean por consenso y que vayamos unificados, en lo más difícil se avanzó, todo el mundo está en la misma página de que hay que cambiar al gobierno, así que ahora lo que hay que discutir es la carpintería», explicó y aclaró que la del sábado será la primera de varias discusiones sobre el tema.

La presentación de un método para acortar el mandato de Maduro es un planteamiento que ha hecho la oposición desde que obtuvo el triunfo en las legislativas del pasado 6 de diciembre.