Con la llegada a los cines de “Ant-Man y La Avispa: Quantumanía el foco vuelve a apuntar a la dimensión más compleja y desconocida: el Reino Cuántico. Este universo microscópico hizo su aparición en el UCM en la primera película de “Ant-Man”, cuando el Doctor Hank Pym de Michael Douglas enseñó al personaje de Paul Rudd la importancia de este complejo mundo con extrañas reglas.

A partir de esta película, el Reino Cuántico ha ido ganando importancia y ha sido clave en algunas otras cintas del UCM como “Ant-Man y la Avispa” y “Avengers: Endgame”, la película que cerró la Saga del Infinito de Marvel.

Dada la relevancia de este universo es importante recordar algunas claves acerca del Reino Cuántico para no perderse nada en el inicio de la esperada Fase 5 del Universo Cinematográfico Marvel.

¿Qué es el Reino Cuántico?

El Reino Cuántico es una dimensión dentro del Multiverso a la que solo se puede acceder a través de magia, partículas Pym o un túnel cuántico. Dentro del UCM, es un mundo microscópico descrito por el Doctor Hank Pym en “Ant-Man” como: “una realidad en la que los conceptos del tiempo y el espacio se convierten en irrelevantes”. Además, el personaje de Michael Douglas definió esta realidad subatómica como un mundo “enorme” e “inexplorado”.

El Reino Cuántico fue descubierto por Hank Pym a través del uso de las partículas Pym, que permiten al Doctor, a Scott Lang y a La Avispa de Evangeline Lilly cambiar de tamaño y transformar también el volumen de los objetos. Aunque es minúsculo comparado con el mundo de la superficie, su interior contiene muchas regiones diferentes que albergan una gran cantidad de extrañas criaturas e incluso civilizaciones enteras.

¿Cuáles son sus reglas y cómo pasa el tiempo?

Todos los conceptos que los humanos conocen sobre el tiempo y el espacio resultan impredecibles e incluso incomprensibles dentro del Reino Cuántico. No existe ninguna certeza acerca del funcionamiento del tiempo dentro de este microuniverso, aunque si alguna que otra estimación.

Parece, por el tiempo que Janet Van Dyne (Michelle Pfeiffer) pasó en su interior (30 años), que los cuerpos humanos envejecen al mismo ritmo que en la superficie, aunque la Energía Cuántica permite a los moradores de la dimensión evolucionar y adquirir nuevas habilidades que les mantienen jóvenes.

Además, es completamente imposible señalar un lugar al que viajar de este universo subatómico si no se cuenta con ayuda desde dentro, convirtiendo a este mundo en un peligroso sitio totalmente imprevisible.

Las películas de Marvel en las que se menciona el Reino Cuántico

El Reino Cuántico siempre ha estado asociado al personaje de Ant-Man y sus cintas dentro del UCM, pero esta saga no es la única que lo ha incluido en sus historias. Este mundo fue presentado en la primera entrega y desarrollado en la trama de “Ant-Man y La Avispa”, donde los protagonistas diseñaron un túnel cuántico para navegar a través de la dimensión microscópica y rescatar a Janet Van Dyne de su cautiverio, que se extendió por 30 años.

Además de estas entregas, también apareció brevemente en la primera película de “Doctor Strange” cuando El Anciano interpretado por Tilda Swinton envía al personaje de Benedict Cumberbatch a través de varias dimensiones del multiverso, una de ellas el Reino Cuántico.

Pero su aparición más importante dentro del UCM, al menos hasta ahora, tuvo lugar en “Avengers: Endgame”. En esta ficción, tras pasar años atrapado allí y salir gracias a la casualidad (y una rata) Scott Lang diseña un plan en el que los Vengadores pueden usar los vórtices temporales de este mundo subatómico para viajar atrás en el tiempo y recolectar las Gemas del Infinito para devolver la vida a quienes se esfumaron con el chasquido de Thanos y derrotar definitivamente al Titán.

¿Cómo se usa para viajar en el tiempo?

Gracias a esta dimensión, Los Vengadores derrotaron a Thanos, por lo que el Reino Cuántico también tiene una gran función con relación a los viajes temporales. Es posible entrar en uno de los vórtices de este universo en un punto determinado del tiempo y salir del mismo por otro en otro momento de la línea temporal.

Además, también permite viajar a través de distintas líneas temporales, ya que un anciano Steve Rogers fue capaz de regresar de su retiro para entregar el escudo del Capitán América a Falcon (Anthony Mackie) al final de los acontecimientos de Endgame, a pesar de existir en diferentes realidades temporales.

Así es el Reino Cuántico en los cómics de Marvel

El Reino Cuántico presentado en el UCM es una mezcla de dos universos microscópicos de los cómics de Marvel, la Zona Cuántica y el Microverso. El primero es el reino del que proviene toda la energía del universo y el segundo el hogar de una gran cantidad de dimensiones subatómicas. Realidades que han sido profundamente exploradas en las viñetas de La Casa de las Ideas, siendo además el Microverso el hogar de uno de sus grupos de superhéroes más queridos, los Micronautas.

El Reino Cuántico de las películas de Marvel guarda un gran parecido con estas dos dimensiones presentadas en los cómics, a pesar de que Disney no posee los derechos de este recordado grupo de héroes y su microverso, pertenecientes a Paramount. La Zona Cuántica de las historietas podría ser referenciada en la nueva película de “Ant-Man” si se confirma que Quaz, personaje que interpreta William Jackson Harper, es en realidad Quasar.

Este es un manto que han mantenido varios personajes a lo largo de los innumerables cómics de la compañía y cuyas habilidades provienen de las Bandas Cuánticas (que se presentaron dentro del UCM en “Ms. Marvel”), que le permiten desarrollar la Energía Cuántica.

¿Por qué es tan peligroso?

Los peligros de este universo están por descubrirse aún, en gran parte, un absoluto e inquietante misterio. Es posible quedarse encerrado dentro de él durante una gran cantidad de tiempo, como Janet, o ser engullido por algunos de los minúsculos monstruos que alberga en su interior, pero estos no son sus únicos riesgos. Uno de los episodios de la serie “What If…?”, muestra una realidad alternativa en la que Janet ha sido infectada por un virus cuántico dentro de la dimensión subatómica y provoca un brote zombi en su vuelta a la superficie.

¿Por qué es tan importante para el futuro del UCM?

Hablar del Reino Cuántico, en relación con “Ant-Man y La Avispa: Quantumania”, es hablar de Kang, el Conquistador. El próximo gran villano del Universo Cinematográfico Marvel ha estado atrapado dentro de esta desconocida dimensión durante demasiados años como para no considerarlo un lugar clave en el futuro del UCM.

Esta dimensión conecta la extinta saga del infinito, donde fue utilizada para derrotar a Thanos, la actual saga del multiverso y la futura “Avengers: The Kang Dynasty”, cinta en la que los principales héroes de la compañía deberán unirse para derrotar al poderoso villano encarnado por Jonathan Majors. Lo más probable es que los aspectos más peligrosos del Reino Cuántico sean explorados durante la Fase 5 y posteriores, presentando un UCM cada vez más oscuro conforme van avanzando los futuros proyectos de la compañía.