El Instituto Nacional Electoral (INE) de México canceló el registro de la candidatura de Félix Salgado Macedonio al Gobierno del estado de Guerrero del político Félix Salgado Macedonio, sobre quien pesan acusaciones de violación y abuso sexual.

Luego de 12 horas de sesión, el Consejo General del INE tomó la decisión con nueve votos a favor y dos en contra. Las razones del INE no están vinculadas a las denuncias por abuso sexual; según el Instituto, el aspirante “no entregó el informe de gastos de precampaña” tal y como establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Además de Salgado, a otros cinco candidatos por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) también se les anuló la candidatura.

El INE impuso una multa al partido por casi US$ 329.000 por la omisión de los informes de ingresos y gastos de sus precandidatos. La consejera Adriana Favela dijo que “no es factible que los partidos políticos sigan negando que hay una precampaña” y señaló que todos los aspirantes “deben presentar un informe de precampaña” sin importar el método de selección al interior de cada partido.

El jueves, Salgado dijo que impugnará la resolución y ganará la gobernación. “A mí me nombraron coordinador del Comité Estatal (en Guerrero), no precandidato”, dijo el político y bajo ese esquema no debía justificar gastos de precampaña ya que en su partido no hubo precandidatos. ”El pueblo de Guerrero no se va a quedar con los brazos cruzados y yo no me voy a rajar”, señaló Salgado y avisó que si se daba el retiro de su candidatura su partido llevaría su reclamo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y de ser necesario hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Entre los sancionados por el INE, además de Salgado Macedonio, están Yair García, Fernando Lacunza, Pablo Amílcar Sandoval, Luis Walton y Adela Román, quienes sufrieron “la pérdida del derecho a ser registrados como candidatos y candidatas, o en su caso la cancelación del registro” para el proceso electoral 2020-2021 en el estado de Guerrero.

Félix Salgado, de 63 años, había resultado ganador en una encuesta de diciembre pasado para definir al candidato de Morena al gobierno de Guerrero. Sin embargo, su aspiración se vio salpicada por denuncias de varias mujeres que aseguran haber sido violadas o acosadas por él. Los hechos habrían ocurrido en 1998, 2014 y 2016, pero el candidato rechaza haber cometido cualquier agresión.

Salgado Macedonio está acusado de violar a una menor de edad en 1998 y de abusar de una periodista en 2016, además de acusaciones por al menos otras cinco agresiones sexuales. La Fiscalía de Guerrero dijo que analiza si hay méritos para acusar penalmente a Salgado, y aclaró que el caso de 1998 ya precluyó.

Ante las protestas feministas que se pronunciaron en contra, a finales de febrero el partido le quitó la candidatura y acordó la realización de una nueva encuesta para definir a su candidato a la gobernatura de Guerrero, aunque no prohibió la participación de Salgado Macedonio.

Hace dos semanas, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena ratificó a Salgado Macedonio como candidato a gobernador, pese a las acusaciones en su contra. El órgano interno del partido reconoció que dejar participar a Salgado Macedonio generó fuertes críticas, principalmente de mujeres organizadas, pero dijo que la “inacción” de las instancias penales y sus “vicios” le impidieron tener elementos concluyentes sobre las acusaciones.

El presidente de México, Andres Manuel López Obrador, calificó este viernes de “extraña” la decisión del INE de anular la candidatura. “Es extraño porque antes no lo hacían, ahora están convertidos en supremo poder conservador, ya deciden quién es candidato y quién no”, afirmó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional. López Obrador afirmó que antes el INE no tomaba este tipo de decisiones pero ironizó al decir que “a lo mejor ya cambiaron las leyes, o a lo mejor antes no se aplicaban y ahora sí se aplican”.El mandatario criticó la decisión y dijo que quizá la anulación de la candidatura de Salgado Macedonio fue resultado de que al INE no le “gustaba” el político.

“Eso para mí es un atentado a la democracia, así de claro, es juego sucio, es antidemocrático”, afirmó. Indicó que serán las autoridades correspondientes las que van a decidir pero afirmó que no se va “a quedar callado”, pues no es un “asunto menor”.

Con información de Efe y Afp*