David Thorne, asesor especial del secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, viajará a Cuba entre el 1 y el 3 de noviembre para mantener encuentros con altos funcionarios del Gobierno cubano y con líderes empresariales, informó el Departamento de Estado.

Thorne viajará a La Habana con el objetivo de «dar apoyo al emergente sector privado de Cuba» como parte de la agenda de «Prosperidad Compartida» de la diplomacia estadounidense, y le acompañará el asesor para el sector privado del Departamento de Seguridad Nacional José Raúl Perales.

La delegación estadounidense visitará el puerto de Mariel (oeste de la isla), asistirá a la inauguración del Consejo Empresarial EE.UU.-Cuba y a la ceremonia de apertura de la trigésimo tercera Feria Internacional de La Habana.

Por su parte, el subsecretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Alejandro Mayorkas, concluyó su viaje a Cuba, tras reunirse en ayer en La Habana con el nuevo ministro de Interior de Cuba, Carlos Fernández, para tratar sobre la cooperación bilateral para proporcionar mayor seguridad a los ciudadanos de ambos países.

Mayorkas, el funcionario de origen cubano de más alto rango en el gabinete del presidente Barack Obama, llegó a Cuba el martes, y además de con el ministro de Interior, también mantuvo encuentros con los responsables de las carteras de Transporte y Asuntos Exteriores.

«Este ha sido un viaje muy productivo. Como cubano-estadounidense, es un gran honor ahondar en la política del presidente Barack Obama y construir relaciones más fuertes con el pueblo cubano», apuntó en un comunicado Mayorkas.