El Sky Team está bajo sospechas tras el reportaje del programa “60 minutos”, de la cadena CBS, en el que se denuncia que las autoridades francesas constataron, previo a una contrarreloj del Tour de Francia 2015, que las bicicletas del reconocido equipo de ciclismo pesaban más que las de los demás.

El informe advierte que las bicicletas del Sky pesaban 800 gramos más que las del resto de las escuadras, justo el peso que se aumenta cuando se le instalan motores casi imperceptibles a las ruedas, según el ingeniero húngaro Istvan Varjas, quien dice que desde 1998 ha desarrollado este tipo de bicicletas con motor.

Un portavoz del Sky, equipo con el que el británico Chris Froome ha ganado tres Tour de Francia, explicó a la CBS que el incremento de peso se debía al uso de elementos aerodinámicos, sin dar mayores explicaciones, y expresó que la escudara “no ha recurrido nunca a la asistencia mecánica”.

Varjas, por su parte, manifestó que en las últimas ediciones del Tour de Francia se han utilizado bicicletas con motor, pero no se atreve a dar nombres. Aseguró que vendió varias a clientes desconocidos. Sus afirmaciones encienden de nuevo las sospechas sobre el doping tecnológico en el ciclismo.

Además, Jean-Pierre Verdy, director de la Agencia Francesa Antidopaje, reconoce estar convencido de que el dopaje tecnológico se ha hecho presente en el Tour: “Sí, por supuesto. Ha sido en los últimos tres-cuatro años cuando he oído hablar del uso de los motores. Y en 2014, me dijeron que había motores y que era un problema. En 2015, mucha gente se quejaba y dije, ‘algo tenemos que hacer’”.

Verdy lamenta este tipo de actividades que van en contra de la deportividad, y cree que 12 pedalistas llevaron motores escondidos en sus bicicletas durante la “Ronda Gala” de 2015: “Hieren su deporte, pero esa es la naturaleza humana. El hombre siempre intenta encontrar una poción mágica”.