Las tensiones entre Rusia y Ucrania entraron en una fase crítica esta semana: Estados Unidos advirtió que Moscú tiene cerca del 70 % de la capacidad militar necesaria para una invasión a gran escala de Ucrania, al tiempo que países como Reino Unido y Alemania anunciaron que enviarán más soldados a Polonia y Lituania para reforzar el flanco oriental de la OTAN.

Pero detrás de esas tensiones, los líderes mundiales preparan vías diplomáticas para intentar frenar cualquier escalada en la región. Este lunes, el presidente Joe Biden se reunió con el canciller alemán Olaf Scholz, al tiempo que Emmanuel Macron visitó a su homólogo ruso, Vladimir Putin, en Moscú antes de viajar a Ucrania. Aquí algunas claves de ambos encuentros.

¿Por qué era clave la reunión de Biden y Scholz?

  • 📌 Hace unas semanas, Berlín decidió no aprobar el envío a Ucrania de armamentos provenientes de su país, ya que consideró que enviar material de defensa solo agravará la situación. Pero detrás de esa decisión, hay un proyecto que le da a Rusia y a Alemania un arma económica: El Kremlin necesita la aprobación de los reguladores alemanes para el Nord Stream 2, un gasoducto que corre bajo el mar Báltico directamente a Alemania.
  • 📌 “El gasoducto permitiría a Rusia enviar gas a Europa sin pasar por Ucrania, lo que significa que Moscú podría presionar a Kiev sin el riesgo de que Kiev corte la ruta de suministro de gas en represalia. Ucrania ha presionado furiosamente contra el proyecto, diciendo que socava su seguridad nacional”, explicaron varios periodistas de The Guardian.
  • 📌 El asunto es clave, pues con los precios del gas natural cerca de un máximo histórico, muchos temen que una mayor tensión pueda traer repercusiones serias a los consumidores europeos. Con todo y eso, y ante la presión de EE. UU., la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, reconoció hace unos días que el Nord Stream 2 podría incluirse en un paquete de sanciones contra Rusia.

¿De qué hablaron ambos líderes?

Por ahora, se sabe que el canciller alemán quiso tranquilizar a EE. UU. tras negarse a enviar armas a Ucrania. “Somos aliados cercanos y actuamos de manera coordinada y unida cuando se trata de responder a las crisis actuales”, declaró Scholz a los periodistas este lunes. De hecho, el canciller aseguró que Alemania estaba dispuesta a enviar tropas adicionales a los países bálticos como parte de las operaciones de la OTAN, y recalcó que Rusia pagaría un precio muy alto si invade Ucrania.

Por su parte, en unas breves declaraciones a la prensa al inicio del encuentro, Biden aseguró que “Alemania es uno de los aliados más cercanos de Estados Unidos. Estamos trabajando como un frente unido para disuadir a Rusia de una agresión en Europa”. Según la Casa Blanca, Biden y Scholz tenían previsto abordar la preparación de un robusto paquete de sanciones en caso de una invasión rusa a Ucrania.

¿Por qué era clave la reunión de Putin y Macron?

  • 📄 Macron logró posicionarse en el centro de la diplomacia en Europa. Para Moscú, él es un “interlocutor de calidad”, dijo Putin según explicó un funcionario de la Presidencia francesa al New York Times.
    • Y es que el mandatario francés, cuyo país ocupa la presidencia rotativa de la Unión Europea (UE), es el primer líder occidental de alto perfil que se reúne con el presidente ruso desde el aumento de las tensiones en diciembre
  • Macron tiene un doble propósito, según explican algunos analistas del Times: detener una posible guerra que resultaría de las amenazas de Putin sobre Ucrania; y calmar las quejas rusas que la expansión de la OTAN hacia el este en 1999 y 2004 provocó, “con el objetivo final de integrar a Rusia en un nuevo sistema de seguridad europeo que compense su paso hacia China”, se lee en la publicación del diario estadounidense.

¿De qué hablaron Macron y Putin?

Ambos mandatarios hablaron durante más de cinco horas para encontrar una solución a la actual tensión militar. “Nuestro continente está hoy en una situación muy crítica, lo que nos obliga a ser extremadamente responsables”, dijo Macron, sentado a un extremo de una larga mesa blanca en el salón del Kremlin. “Este diálogo es absolutamente esencial, más que nunca, para garantizar la estabilidad y la seguridad del continente europeo”, agregó.

“El presidente Putin me aseguró su disposición a participar en este proceso y su voluntad de mantener la estabilidad y la integridad territorial de Ucrania”, agregó Macron durante una rueda de prensa conjunta.

Por su parte, Putin dijo que los dos países compartían una “preocupación común” por la situación de seguridad en Europa. “Veo cuánto esfuerzo están haciendo los líderes actuales de Francia para resolver la crisis asociada con garantizar la igualdad de seguridad en Europa”, dijo el mandatario ruso.