El colombiano Sebastián Ortiz, conocido como Boyka, número tres en el escalafón mundial de fútbol de estilo libre, buscará este fin de semana convertirse en campeón de la competencia más prestigiosa de esa disciplina, el Red Bull Street Style, evento que se realiza desde hace 11 años en cooperación con la Asociación Mundial de Fútbol de Estilo Libre (WFFA) y que este año llega por primera vez a Estados Unidos.

“Representar a Colombia significa una responsabilidad muy grande para mí, muchas personas trabajan duro para vivir este sueño. Busco dejar un mensaje: Llegar aquí es posible con entrenamiento y mucho trabajo para lograr el objetivo principal, ganar el mundial.”, asegura.

El paisa, campeón mundial en 2015, y top 5 del freestyle del mundo desde hace siete años, espera traer a Colombia el título que se entregará en Wynwood Marketplace, Miami.

Boyka deberá hacer la mayor cantidad de trucos dominando el balón durante tres tiempos de 30 segundos cada uno para vencer deportistas de más de 50 nacionalidades. Su preparación para competir incluyó dos horas de entrenamiento con el balón en la mañana y una en la tarde, fisioterapia una vez a la semana y fortalecimiento dos veces a la semana. También tiene una sesión de sicología cada jueves, pues considera que es importante, como deportista, trabajar en su salud mental.

Boyka ha ganado ocho campeonatos naciones de fútbol freestyle de manera consecutiva, siendo el mejor exponente de esta disciplina en Colombia. Ha conseguido tres títulos en la F3 Football Freestyle en modalidad de rutinas (2012,2013 y 2014) y el título mundial en Londres 2015, tras vencer en la final al argentino Charly Iacono.

Jugó en las divisiones menores de Atlético Nacional junto a Sebastián Pérez y Arley Rodriguez persiguiendo su sueño de ser jugador profesional de fútbol. No llegó al equipo profesional, pero al ver a Ronaldinho comenzó a imitar sus jugadas y descubrió el freestyle, disciplina con la que ha ganado reconocimiento.

En 2012 viajó al campeonato mundial de Red Bull a representar a Colombia por primera vez en Lecce, Italia, llevándose el quinto lugar. En 2014 también estuvo presente en el certamen, esa vez en Brasil, donde quedó octavo. En 2015 se consagró campeón mundial de la WFFA (World Freestyle Football Association). Terminó sus estudios como profesional en deportes en su ciudad natal, Medellín y actualmente se dedica de lleno al fútbol freestyle.