Netflix presentó el mes pasado algunas de las producciones originales con las que esperan no ceder terreno en el streaming, teniendo en cuenta que cada vez más canales de televisión tienen su soporte digital, además de la competencia con otros servicios como Amazon.

En la pasada edición de los premios Óscar, Netflix y Amazon ganaron por primera vez una estatuilla de la Academia de Hollywood, posicionándose cada vez más como importantes actores del mundo del entretenimiento.

Amazon ganó dos con «Manchester junto al mar» en las categorías de mejor guión original y mejor actor con Casey Affleck, así como por la iraní «El cliente» (The salesman), que ganó mejor película en lengua no inglesa.

Por su parte, Netflix fue galardonada por el mejor documental corto «Los cascos blancos», que produjo y distribuyó.

Estos premios representan un gran triunfo para las compañías de video en línea, que buscan solidificar su presencia en Hollywood, amenazando directamente a los grandes estudios. Para lograrlo han hecho una gran inversión de miles de millones de dólares en contenido propio.

En el caso de Netflix, que tiene unos 86 millones de suscriptores en 190 países, arrancó con producciones propias como la serie política «House of Cards» y en 2015 lanzó su primera película «Beasts of No Nation».

Kevin Spacey, Robin Wright, Mahershala Ali (ganador del Óscar 2017 a mejor actor de reparto), Ashton Kutcher y Neil Patrick Harris son algunos de los actores que han decidido trabajar en las producciones de Netflix, que este año apuesta por Brad Pitt, Will Smith, Tilda Swinton y Jake Gyllenhaal, entre otros.

Por ejemplo, Brad Pitt, Tilda Swinton y Ben Kingsley protagonizan «War Machine», un relato oscuro y absurdo sobre la guerra que toma un giro cuando el general Glenn McMahon queda atrapado en un agitado sistema moderno de guerra que parece no tener fin. La película dirigida por David Michôd («Animal Kingdom») estará disponible desde el 26 de mayo de 2017.

Tilda Swinton repite producción en Netflix y junto a Jake Gyllenhaal encabeza el elenco de «Okja«, que sigue el viaje épico de Mija, una joven niña que debe arriesgar todo para prevenir que una poderosa compañía multinacional rapte a su mejor amigo -un inmenso animal llamado «Okja». Bong Joon Ho dirige la producción que se lanza el 28 de junio.

Otra producción que anuncia Netflix con bombos y platillos es «Mindhunter«, dirigida por David Fincher, responsable de películas como «Perdida» y «La red social». Está producida por Charlize Theron y protagonizada por Jonathan Groff, Holt McCallanay, Anna Torv y Hannah Gross.

Al igual que Charlize Theron, la actriz Selena Gomez se une a Netflix como productora ejecutiva con «13 Reasons Why«, que sigue a Clay Jensen (Dylan Minnette), un adolescente que al volver a casa de la escuela encuentra una caja misteriosa con su nombre en la puerta. Dentro de esta caja descubre cintas grabadas por Hannah Baker (Katherine Langford) -su compañera de clase y amor platónico-, quien trágicamente se suicidó dos semanas antes. En las cintas, Hannah explica que fueron 13 razones las que la llevaron a decidir terminar con su vida. «13 reasons why» cuenta con la dirección de Tom McCarthy (ganador del Óscar por «Spotlight») y se estrena el 31 de marzo de 2017.

https://youtu.be/taMknA8wFrY

Por su parte, David Ayer, otro reconocido director de cine («Escuadrón suicida» y «Corazones de acero») guía el proyecto protagonizado por Will Smith, Joel Edgerton y Noomi Rapace. Se trata de «Bright«, un thriller de acción que se desarrolla en un presente alternativo en el que los humanos, orcos, elfos y hadas han coexistido desde el principio de los tiempos. Ward, un humano (Will Smith) y Jakoby, un orco (Joel Edgerton) se embarcan en un patrullaje nocturno que alterará su mundo como lo conocen. Ambos pelearán para resolver sus diferencias personales, así como el ataque de enemigos y deberán trabajar juntos para proteger a una joven mujer elfo y una reliquia olvidada que, en las manos equivocadas, podría destruir todo.

Otra reconocida actriz de Hollywood que decide trabajar con Netflix es Angelina Jolie, quien este año estrenará su película «First they killed my father» («Primero mataron a mi padre»), sobre los crímenes perpetrados por el régimen de los Jemeres Rojos de Camboya. El filme es una adaptación del libro homónimo de la militante proderechos humanos Loung Ung, en el que recuerda los horrores vividos bajo el régimen que, con la excusa de implantar una utopía marxista agraria, dejó dos millones de muertos entre 1975 y 1979.

Nicholas Hoult y Henry Cavill, el actual Supermán, protagonizan la película «Castillo de arena«, que se desarrolla en Irak en 2003 y sigue los pasos de un grupo de soldados estadounidenses a principios de la segunda guerra del Golfo; quienes estando en las calles, en las plazas, en las escuelas, entienden el verdadero costo de la guerra. Estará disponible el 21 de abril.