Aquel 7 de julio de 2019 las alegrías fueron para la ‘Canarinha’ de Tite. Everton ‘Cebolinha’, Gabriel Jesús y Richarlison cerraron el triunfo 3-1 ante los incas de Paolo Guerrero en el legendario estadio Maracaná.

Con Neymar lesionado, pero haciendo fuerza desde la tribuna, Brasil puso fin a seis años de sequía de títulos -desde la Copa Confederaciones de 2013- a costa de Perú, la revelación de la Copa América-2019 que esta vez llega diezmada para su estreno en la edición 47 del torneo de selecciones más antiguo del mundo.

La ciudad es la misma pero el estadio será otro. En el Olímpico Nilton Santos se reeditará, desde las 7:00 p. m., la última final del campeonato sudamericano, con dos equipos de presentes disímiles.

Revolcón

Brasil se ha ganado a pulso el favoritismo. Aunque no suelen brillar, los de Tite arrastran ocho victorias consecutivas -entre amistosos y partidos oficiales- y los motiva el buen presente de Neymar, de floja temporada en Europa pero que ha anotado y asistido en los últimos tres juegos de la ‘verdeamarela’.

“En el fútbol de hoy en día, con tanto equilibrio y una preparación tan parecida en todos los equipos, donde todos tienen acceso a datos e información, es muy difícil sorprender, dar show”, justificó el lateral Danilo.

Mientras buena parte de las otras selecciones lucha por consolidar un once, Tite advierte de sus intenciones de rotar la nómina para probar jugadores, variantes tácticas y estrategias con miras a Catar-2022.

Contra Perú podría hacer hasta siete modificaciones en relación con el equipo que venció 3-0 a Venezuela, decaída por lesiones y covid-19, en la apertura de la Copa América el domingo en Brasilia.

En el último entrenamiento en la Granja Comary, sede de la ‘Seleçao’ en el estado de Rio de Janeiro, el entrenador dio pistas del combinado que usará contra los incas.

Ederson volverá al arco en vez de Alisson. Thiago Silva regresaría a la zaga tras superar una lesión muscular que lo marginó de la última doble jornada del premundial sudamericano. Haría dupla con Eder Militao y Marquinhos descansaría.

Alex Sandro ocuparía el espacio de Renan Lodi en la banda izquierda, mientras que Fabinho reemplazaría al capitán Casemiro. Fred, titular contra Venezuela, pelea con Everton Ribeiro por el puesto de Lucas Paquetá.

‘Ney’ comandaría el ataque junto a Everton ‘Cebolinha’ y Gabigol, quien sentaría a Richarlison. “La idea es mantener a los atletas en las funciones que hacen en los clubes”, explicó Tite.

Bajas sensibles

El poderío de Brasil, que con un triunfo se encaminaría a cuartos de final, contrasta con la venida a menos de Perú. Colistas de premundial sudamericano, los andinos enfrentarán el Grupo B de la Copa con una nómina mucho más liviana que la que obtuvo el subcampeonato hace dos años.

Por distintos motivos, el DT Ricardo Gareca no llamó al mayor goleador en actividad de la Copa América, Paolo Guerrero (14), a los defensores Luis Advíncula y Carlos Zambrano, los volantes Pedro Aquino y Edison Flores ni a los atacantes Raúl Ruidíaz y Jefferson Farfán.

Vencer a Brasil – suma trece partidos sin perder- con el once de gala ya es difícil, con tamañas bajas lo de Perú suena a hazaña.

“Estamos en un momento en el cual estamos tratando de ir reencontrándonos, es una linda posibilidad [jugar contra] Brasil por todo lo que representa”, afirmó el entrenador argentino.

Para intentar repetir el rendimiento de la Copa América-2019, Gareca contará con dos ‘extranjeros’ de desempeño destacado en sus clubes: el peruano-italiano Gianluca Lapadula (Benevento, ITA) y el peruano-mexicano Santiago Ormeño (León, MÉX), aunque este último está descartado para el debut por lesión.

Con ellos y viejos conocedores de la casaca de la banda roja cruzada, como Luis Abram, Yoshimar Yotún, Renato Tapia o André Carrillo, Gareca buscará reactivar una remembranza en sus dirigidos.

El 12 de junio de 2016 Perú venció 1-0 al Brasil de Dunga y lo eliminó en la primera ronda de la Copa América Centenario, jugada en Estados Unidos. Esa fue precisamente la última derrota de la ‘Canarinha’ en el torneo continental de selecciones.

Posibles alineaciones:

Brasil: Ederson – Danilo, Eder Militao, Thiago Silva, Alex Sandro – Fabinho, Fred, Neymar – Everton ‘Cebolinha’, Gabigol, Gabriel Jesús. DT: Tite.

Perú: Pedro Gallese – Aldo Corzo, Christian Ramos, Luis Abram, Marcos López – Christian Cueva, Yoshimar Yotún, Renato Tapia, Sergio Peña, André Carrillo – Gianluca Lapadula. DT: Ricardo Gareca.