Un trino de la representante a la Cámara de Bogotá del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, generó polémica después de que sugiriera que el Gobierno colombiano estaría contemplando dar asilo político al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

En el mensaje publicado en Twitter, Cabal indica que tras la reunión entre Maduro y el expresidente, y hoy secretario general de la Unión de Naciones del Sur (Unasur), Ernesto Samper, recibió información que apunta a que se cobijará con dicho beneficio al mandatario del vecino país y su familia.

Al respecto la Cancillería se pronunció este miércoles negando rotundamente la información. Al paso también salieron personas como el hijo del Presidente, Martín Santos, quien señaló que solo se trata de una “probada política incendiaria y mentirosa” que, aseguró, “no aporta nada al país”.

Por lo pronto se prevé que el Ministerio de Relaciones Exteriores no ahondará más en el tema, más allá de desmentir tal señalamiento.

El polémico trino se da unos días después de que Samper visitara Venezuela con motivo de presentar el informe de Unasur sobre las elecciones parlamentarias. Unos comicios que dejaron victoriosa a la oposición en este país, que no solo ocupa ahora una mayoría en la Asamblea Nacional sino que busca las vías legales que permitan tumbar al mandatario de su cargo.

Así la mayoría opositora en el parlamento venezolano buscará reformar instituciones clave a fin de evitar que bloqueen la vía que proponga para acortar el mandato del presidente Nicolás Maduro.

«La nueva mayoría democrática va a trabajar (…) para producir los cambios institucionales que hagan posible la consulta al pueblo», declaró el secretario ejecutivo de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba en una rueda de prensa este lunes.

«Tenemos que resolver el tema de un poder judicial que en vez de estar al servicio del país está al servicio del gobierno, porque, si no, te torpedea la enmienda (constitucional que busca acortar el mandato de Maduro). La reforma de la ley orgánica del TSJ es uno de los pasos más importantes», sostuvo.