En su regreso a la selección azteca, el delantero marcó dos goles para que su equipo derrotara a Holanda en un día lleno de partidos amistosos.

Ámsterdam. De vuelta con la selección mexicana tras más de tres años de ausencia, el delantero de la Real Sociedad facturó un doblete que encaminó al «Tri» a una victoria el miércoles 3-2 sobre Holanda en un partido amistoso.

Vela, quien no jugaba para México desde el 29 de marzo de 2011, en un amistoso ante Venezuela, marcó sus goles a los siete y 62 minutos en el estadio Arena de Ámsterdam. Javier «Chicharito» Hernández selló la cuenta para los visitantes con su tanto a los 68.

Wesley Sneijder y Daley Blind, a 43 y 74 minutos, respectivamente, marcaron los goles de Holanda, tercera en la Copa del Mundo, pero que anda a los tumbos en las eliminatorias de la Eurocopa del 2016.

México se cobró algo de revancha ante los holandeses que los dejaron fuera en los octavos de final del Mundial de Brasil 2014. Holanda se impuso en los minutos finales luego un polémico penal de Rafael Márquez sobre Arjen Robben, que aún es reclamado como ilegítimo en México.

Figura de la selección que se consagró campeona en el Mundial Sub-17 en Perú 2005, Vela se negó a ser convocado desde 2011, incluyendo los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y el Mundial de Brasil 2014.

Pero el actual entrenador Miguel Herrera logró finalmente traerlo de vuelta al Tri, y ahora acumula 11 goles la selección mayor.

«(Hizo) lo que siempre aporta a sus equipos, contundencia, gol», resaltó Herrera. «Esa determinación que todo el mundo ve en la liga de España».

Con sus goles, Vela ayudó a México a extender a cinco su racha de partidos consecutivos sin perder después del Mundial brasileño.

Holanda, en el que Guus Hiddink reemplazó a Louis van Gaal como técnico tras el Mundial, marcha tercero del Grupo A de las eliminatorias de la Euro luego de las primeras tres fechas.

Para el «Piojo» Herrera, México demostró que «le puede jugar a selecciones tan importantes como Holanda».

Neymar y Brasil se pasean por Turquía

Estambul. Neymar aportó un gol en el primer tiempo y uno más en el segundo para ayudar a Brasil el miércoles en una victoria de 4-0 sobre Turquía, en un partido amistoso que dio al técnico Dunga su quinto triunfo consecutivo desde su regreso a la selección brasileña tras la Copa del Mundo.

El astro del Barcelona remeció las redes a los 21 minutos y cerró la cuenta a los 60. El defensa turco Semih Kaya metió autogol a los 25 minutos y el mediocampista brasileño Willian aportó la otra diana a los 44.

El público turco coreó el nombre de Neymar después de que el brasileño anotara su segundo gol y abucheó a su selección nacional en varias ocasiones durante el partido.

«Me sentí realmente conmovido por eso», dijo Neymar. «Es otro estadio y otro país, siempre estará en mi corazón. No lo puedo explicar. Nunca imaginé algo como esto».

Brasil ha ganado todos los partidos desde que Dunga asumió el puesto de técnico luego de un decepcionante Mundial como anfitrión. Previamente venció a Colombia, Ecuador, Argentina y Japón.

La selección de Dunga ha anotado 12 goles sin endosar ninguno.

«El equipo jugó bien desde el inicio, defendiendo bien, controlando el balón y capitalizando las oportunidades de gol que creamos», dijo Willian, mediocampista del Chelsea.

Los pentacampeones disputarán su último partido del año el martes frente a Austria en Viena.

«Necesitamos seguir mejorando día a día», dijo el defensa del Paris Saint-Germain David Luiz. «Necesitamos tener los pies en la tierra y siempre tratar de mejorar en todas las áreas».

Sufren Messi y la Albiceleste

Londres. Gracias a un penal convertido por Lionel Messi, Argentina le dio la vuelta al marcador y derrotó el miércoles 2-1 a Croacia en un partido amistoso.

Messi anotó de penal a los 57, luego de una jugada en la que el árbitro señaló que Sergio “Kun” Agüero fue derribado en el área por el portero croata Lovre Kalinic. Messi remató rasante y clavó el balón en el ángulo derecho, mientras Kalinic se tiraba al lado opuesto.

Fue el 45to tanto de Messi con la selección.

«No quiero decir que todo salió redondo porque implicaría que estoy muy conforme y tenemos mucho por mejorar todavía.», analizó el técnico argentino Gerardo Martino.

Croacia abrió el marcador a los 11 minutos cuando el arquero argentino Sergio Romero rechazó un balón que quedó entregado a los pies del delantero Anas Sharbini, quien remató a gol.

Pese a que el técnico Niko Kovac presentó un equipo de poco rodaje con la selección, los croatas plantaron cara ante un rival que incluyó a varios de los titulares que perdieron 1-0 ante Alemania en la final de la Copa Mundial de Brasil, en julio.

De a poco, Argentina fue encontrando su ritmo, y tanto Agüero como Ángel di María estuvieron cerca de anotar.

El empate argentino cayó a los 49 y fue obra del zaguero Christian Ansaldi, su primero con la selección. El disparo de Ansaldi entró al fondo tras rozar el codo del Kun.

«Siempre tuvimos orden y no nos desesperamos», destacó Martino.

El duelo en el Upton Park, la cancha del West Ham, marcó el regreso de Carlos Tévez a la «Albiceleste» tras una ausencia de más de tres años. El delantero de la Juventus ingresó por Agüero en el segundo tiempo.

Tévez, quien militó en el West Ham, no jugaba con la selección desde la derrota por penales ante Uruguay en los cuartos de final de la Copa América de 2011.

Nunca fue tomado en cuenta por Alejandro Sabella, el técnico que dirigió en el Mundial. Pero su excelente inicio de temporada en la Serie A italiana le valió la convocatoria de Martino.

El público local lo ovacionó a los 62 minutos, cuando ingresó a la cancha en reemplazo de Agüero. Estuvo a punto de marcar el 3-1 poco después de su entrada, pero su derechazo envió el balón apenas desviado por la izquierda.

Al analizar el despliegue de la selección, Martino señaló a Messi como el mejor jugador en el partido y reconoció que el equipo juega a ráfagas.

«Para mí Messi fue el mejor jugador nuestro, hizo la diferencia, fue profundo, habilitó bien… es una posición de arranque esta de extremo derecho, pero él tiene libertad», dijo el entrenador.

«Me gustaría que el equipo tenga más continuidad en el juego, todavía somos un equipo de ráfaga, pero con los jugadores que tiene Argentina, a veces con eso alcanza», añadió.