La selección de Chile aseguró su tiquete a los cuartos de final de la Copa América Brasil 2019. Después de la goleada por 4-0 que le propinó a Japón, este viernes superó 2-1 a Ecuador, que acumuló su segunda derrota y cuenta con remotas posibilidades de clasificación. El combinado austral y Colombia son los únicos que, por ahora, esperan rival en la siguiente ronda.

Por momentos vistoso y en otros impreciso, el equipo que dirige Reinaldo Rueda abrió el marcador gracias al gol de José Fuenzalida a los 8 minutos. Alexis Sánchez amplió para La Roja a los 51. Enner Valencia, de penal a los 26, marcó el empate parcial del combinado que orienta Hernán Darío Gómez, en el partido que se disputó en la mundialista Arena Fonte Nova ante 11.946 espectadores.

Chile, bicampeona de América, lidera la zona con seis puntos. En la tercera y última jornada, el lunes en el mítico Maracaná, definirá con Uruguay, segundo con 4 unidades, el primer lugar. Ecuador, por su parte, quedó en la cuerda floja sin puntos en dos presentaciones, y sus opciones de meterse en la siguiente fase son mínimas. La Tricolor se las verá con Japón, también el lunes, en Belo Horizonte. ‘Bolillo’ Gómez había prometido un Ecuador compacto, corto y «no tan regalado» como se vio ante Uruguay en la primera fecha del grupo, cuando se llevó una goleada de 4-0.

Ecuador frente a Chile con seis cambios y con una fuerte presencia en el mediocampo en un intento por cerrarle los caminos. Pero ese andamiaje duró un suspiro, porque a La Roja le bastó con hundir un poco el pie en el acelerador para descomponer el fondo ecuatoriano, en una jugada a los 8 minutos que encontró bien posicionado a Fuenzalida para tomar un rebote dentro del área grande.

El de la Universidad Católica chilena tomó el remate de pierna derecha y la pelota se fue baja hacia el palo diestro para meterse lejos del alcance de Alexander Domínguez. Ecuador sintió el impacto y por un rato estuvo a merced de Chile, hasta cuando la Tricolor decidió ser más atrevida y disputarle la posesión a su rival. Pero con lo que no contaba La Roja era con la innecesaria falta del golero Gabriel Arias sobre Jhegson Méndez en el área.

El portero salió lejos de su arco y derribó al delantero del Orlando City en una acción de pelota dividida cuando el ecuatoriano buscaba perfilarse.  Pena máxima sin discusión que ejecutó Enner Valencia con fuerza para el 1-1 a los 26 minutos. Igualado el marcador, Ecuador terminó mejor la primera mitad, con más propiedad jugando en campo de Chile, mientras que los bicampeones la pasaban mal y sin ideas en la elaboración del juego.

A la selección austral le vino bien el descanso porque a los 51 Alexis Sánchez, desaparecido en el primer tiempo, dijo presente en el marcador con un golazo pegándole de primera en el área a un cambio de frente de Charles Aránguiz desde la derecha. Fue el gol 43 de Alexis, máximo artillero histórico de La Roja. Eduardo Vargas, con 38, le sigue en ese apartado.

La resistencia que podía llegar a poner Ecuador se derrumbó entonces, porque Chile se tomó confianza y cargó principalmente con Vargas por la derecha para tratar de ampliar el marcador. Chile pudo aumentar a los 63 con un cabezazo perfecto de Pulgar que Domínguez sacó espectacularmente al tiro de esquina. Y a los 81’, con otra nueva acción del mediocampista del Bolonia, con otro cabezazo que se fue desviado.

Ecuador fue más ganas que inteligencia para acercarse al arco de Arias, sin claridad en los metros finales, algo que Chile supo contrarrestar con oficio para llevarse el triunfo en un compromiso bravo que terminó con un hombre menos por la expulsión del ecuatoriano Gabriel Achillier a un minuto del final.

Alineaciones:

Ecuador: A. Domínguez; P. Velasco, G. Achilier, R. Arboleda, C. Ramírez; J. Méndez, C. Gruezo, J. Orejuela; A. Mena, R. Ibarra y E. Valencia.

Director técnico: Hernán Darío Gómez.

Chile: Gabriel Arias; M. Isla, G. Medel, G. Maripán, J. Beausejour; E. Pulgar, C. Aranguíz, A. Vidal; J. Fuenzalida, A. Sánchez y E. Vargas.

Director técnico: Reinaldo Rueda.

Estadio: Arena Fonte Nova, en Salvador de Bahía.