China lamentó este viernes el ingreso de un globo no tripulado al espacio aéreo de Estados Unidos el pasado jueves. Así, reconoció que el globo detectado por las autoridades norteamericanas sí es de origen chino, pero, en la declaración, hace la precisión de que se trata de un artefacto de carácter civil.

De acuerdo con la información del Ministerio de Relaciones de China, el globo, señalado de presunto espionaje por parte de Estados Unidos, habría perdido su curso de forma no intencional y tenía principalmente un propósito meteorológico.

En horas recientes, sin señalar a China directamente, Canadá también reportó un “incidente” con un globo.

Ante las acusaciones, China, había dicho que estaba verificando lo sucedido, pero pidió “hacer conjeturas” o “exagerar la cuestión” “hasta que los hechos no estén claros”.

“China es un país responsable y siempre acata estrictamente el derecho internacional. No tenemos intención de violar el territorio o el espacio aéreo de ningún país soberano”, dijo a la prensa una portavoz de la cancillería china, Mao Ning, citado por la AFP. “Esperamos que ambas partes manejen (la situación) con mutua calma y prudencia”.

Estados Unidos, además, consideró derribar el globo, que fue visto en el estado de Montana (en el norte), en donde, según la BBC, hay silos de misiles nucleares de Estados Unidos. Sin embargo, fuentes de Defensa informaron que no se hizo por el potencial riesgo para las personas en tierra.

Cuando se conoció la información del sobrevuelo en Estados Unidos, el Pentágono señaló que el artefacto se encontraba “a una altitud muy por encima del tráfico aéreo comercial” y “no representa una amenaza militar o física para las personas en tierra”.

En todo caso, como señala la AFP, el incidente no ha hecho más que elevar tensiones entre Washington y Pekín a pocos días de una visita del jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, a China.