Unas declaraciones del jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo, aumentaron la paranoia del gobierno venezolano, que suele acusar a la comunidad internacional de preparar un golpe de Estado en el país. 

Samuel Moncada, canciller venezolano, aseguró que Pompeo habló claro del derrocamiento de Nicolás Maduro en unas recientes declaraciones. Y vinculó a los gobierno de México y Colombia en las declaraciones.

Fue durante un foro de seguridad realizado en Estados Unidos. En él la ciudadana venezolana-estadounidense, Vanessa Neumann le preguntó a Pompeo por qué no le prestaban más atención a lo que sucedia en la región. A lo que Pompeo respondió:

«Cada vez que tienes un país tan grande, y con la capacidad económica de un país como Venezuela, Estados Unidos tiene profundos intereses en garantizar que el país esté tan estable y democrático como sea posible. Así que estamos trabajando muy duro para hacer eso. Yo siempre tengo cuidado cuando hablamos de Sur y Centroamérica y la CIA. Hay muchas historias. Así que quiero tener cuidado con lo que digo, pero basta señalar que estamos muy optimistas de que puede haber una transición en Venezuela, y nosotros -la CIA-, está  haciendo lo mejor de sí para entender la dinámica allá para que podamos comunicársela a nuestro Departamento de Estado y otros, los colombianos. Acabo de estar en Ciudad de México en Bogotá, la semana antepasada, hablando sobre este tema precisamente, intentando ayudarles a entender las cosas que podrían hacer para lograr un mejor resultado para su rincón del mundo y nuestro rincón del mundo«.

Moncada aseguró: «El Jefe de la CIA, asegura que trabaja con Colombia y México para derrocar al gobierno democrático de Venezuela». Y criticó que el gobierno de EE.UU. les advirtiera a sus ciudadanos sobre la situación venezolana y les recomendara comprar víveres y agua.

A través de un comunicado, la embajada de EE.UU. en Venezuela invitó a los diplomáticos y ciudadanos estadounidenses que vivan en Venezuela a tomar precauciones ante las venideras protestas que se desarrollarán en el país en contra de la Constituyente impulsada por el presidente Nicolás Maduro.

Esto dice el comunicado:

«La oposición ha pedido que se lleve a cabo una huelga general el miércoles y el jueves de esta semana. Creemos que la mayoría de las empresas estarán cerradas y el acceso de los diplomáticos estadounidenses estará restringido a las zonas de Valle Arriba y Santa Fe. Esta misma restricción podría persistir más allá del día jueves.

Aconsejamos tomar las medidas apropiadas, incluyendo recolectar suficiente comida y agua por 72 horas. Se insta a los ciudadanos de los Estados Unidos a que eviten las zonas de manifestaciones y a que tengan precaución si se extienden estas protestas. Incluso las manifestaciones destinadas a ser pacíficas pueden convertirse en confrontación y escalar a la violencia. Los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad venezolanas son posibles. Recientes protestas han encontrado una fuerte presencia de la policía / fuerzas de seguridad, el uso de gases lacrimógenos y, a veces, balas de goma. Las áreas afectadas a menudo experimentan interrupciones del tráfico.

Durante las protestas, los viajes de todos los diplomáticos estadounidenses a veces se restringen a las áreas de Santa Fe y Valle Arriba en Caracas. Se recomienda encarecidamente a los ciudadanos estadounidenses que monitoreen constantemente las noticias locales. Revise sus planes de seguridad personal; mantenerse al tanto de sus alrededores, incluyendo eventos locales; y monitorear las noticias locales y las estaciones de medios para actualizaciones situacionales. Se insta a los ciudadanos estadounidenses en todas las partes de Venezuela a mantener un alto nivel de vigilancia y tomar medidas apropiadas para mejorar su seguridad personal«.