El Gobierno de Colombia activó un plan de contingencia para atender a los colombianos que se puedan ver afectados por el paso del huracán Michael de categoría 4 que llegará en las próximas horas al sureste de EE.UU., informó hoy la Cancillería.

«Solicitamos a todos los colombianos que residan en las zonas que posiblemente se verán afectadas o se encuentren en viajes de turismo o de negocios, estar atentos a los avisos y recomendaciones de las autoridades locales y organismos de socorro ante la situación y su evolución», dijo la Cancillería en un comunicado.

¿Quién le pone nombre a los huracanes?

#ElMundoEnEmojis El bautizo de los huracanes no es cuestión de azar, sino de una lista creada por un instituto en Estados Unidos. Según estudios, las personas toman menos precauciones cuando se trata de una tormenta con nombre de mujer.

Geplaatst door El Espectador op Donderdag 20 september 2018

Según los reportes meteorológicos de Estados Unidos el huracán Michael avanza a 13 millas por hora (20 km/h) y con vientos de hasta 145 millas por hora (230 km/h), que aún pueden hacerse más fuertes, en dirección a la costa noroccidental de Florida.

La Cancillería instó a que las personas se comuniquen con las autoridades locales y reporten su situación al Centro Integral de Atención al Ciudadano (CIAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores.

También informó que habilitará sus redes sociales, líneas telefónicas y demás canales para atender las inquietudes de los colombianos, así como informar a quienes «no puedan contactar a sus seres queridos» y requieran «obtener noticias de sus familiares», se agregó en la información.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, advirtió hoy en su más reciente boletín que el nivel del mar está «subiendo rápidamente» y de un posible nuevo fortalecimiento de este huracán «potencialmente catastrófico», antes de que toque tierra en algún punto del «Panhandle» (el mango de la sartén), como se conoce esa zona de Florida, pasado el mediodía.