Este jueves, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) determinó que Colombia violó derechos de Nicaragua al interferir con actividades de pesca e investigación científica por parte del país centroamericano, así como al ejercer control bajo el argumento de proteger el medioambiente de la zona.

Esto, a la luz del fallo de 2012 del mismo tribunal, que reconoció una Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Nicaragua. Cerca de 75.000 km² de espacio marítimo fueron en ese momento declarados como parte de la ZEE en cuestión. Esta vez, no estaba en riesgo ningún territorio o delimitación, sino precisamente el cumplimiento del fallo emitido hace 10 años y derechos de la comunidad raizal del archipiélago de San Andrés.

Entre otras cosas, el tribunal descartó varios reclamos de Nicaragua sobre supuestos incidentes en el mar Caribe adjudicados a Colombia. Sin embargó, no tomó una decisión sobre otro punto que era central para Colombia en esta disputa: los derechos a la pesca por parte de las comunidades raizales debido a su arraigo en la región. La Corte dijo no tener evidencia suficiente para probar los derechos tradicionales o históricos de los raizales, por lo que consideró que la mejor salida es que las partes lleguen a un acuerdo bilateral en este asunto.

Desde San Andrés, el presidente Iván Duque, junto a miembros de su gabinete, como la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, escuchó el dictamen del tribunal de La Haya. “Nos encontramos en el Archipiélago histórico e indivisible de San Andrés. Escuchamos el fallo de la @CIJ_ICJ sobre el litigio limítrofe con Nicaragua. Reiteramos que en la defensa de los intereses de nuestro país no hay colores políticos ni partidistas, aquí todos somos Colombia”, trinó el mandatario.

Terminada la lectura del fallo, Carlos Gustavo Arrieta, agente de Colombia ante la Corte Internacional de Justicia, dijo que Colombia está “muy satisfecha” con la decisión de la Corte, pues le “dio la razón a los argumentos más importantes”. El jurista destacó que en ningún momento el tribunal mencionó que Colombia haya incumplido el fallo de 2012.

Asimismo, según Arrieta, la Corte “reconoció el principio de libertad de navegación y el derecho de la Armada Nacional de hacer presencia en aguas alrededor del archipiélago y el Caribe occidental en general, así como el derecho que tiene de hacer operaciones relacionadas con la lucha contra el tráfico de estupefacientes y el crimen organizado en general”.

En tercer lugar, destacó el agente, “la Corte reconoció que las islas y cayos colombianos en Caribe tienen derecho a una zona contigua de 12 millas más allá de las 12 millas del mar territorial, lo que es de enorme relevancia, pues nos permite reintegrar el archipiélago, cuya integridad se vio afectada por la decisión de 2012″.

Arrieta destacó que la Corte reconoció que los raizales tienen derecho a transitar por las aguas alrededor del archipiélago. Sobre los derechos de pesca, según el abogado, estos “deben ser reconocido y protegidos por los estados” a partir de lo dicho por el tribunal. “Nicaragua había negado por completo su existencia”.

Como victoria se anotó también que La Haya haya declarado que los puntos y líneas de base recta decretados por Nicaragua son “contrarios al derecho internacional”. Asimismo destacó que no se haya ordenado ninguna compensación para Nicaragua o sanción para Colombia en lo que considera un incumplimiento del derecho internacional por parte de Colombia “en algunas pocas operaciones por parte de embarcaciones” de este país, en palabras del jurista.

Aunque Arrieta no lo mencionó en su declaración, La Haya sí ordenó a Colombia cesar cualquier actividad que viole la soberanía nicaragüense a la luz de lo expuesto.

Se espera que en los próximos minutos el Gobierno de Colombia dé “una declaración al país sobre el fallo emitido por @CIJ_ICJ en el litigio limítrofe con Nicaragua. Queda claro nuestro interés de defender este Archipiélago histórico e indivisible, así como los derechos de los raizales y de todos los colombianos”, dijo el presidente Duque.

¿Qué dicen los expertos?

Por alguno expertos, la decisión de La Haya ha sido leída como “agridulce”. Destacan que apenas una de seis pretensiones le fue otorgada a Colombia.

Para Rodolfo Cano, profesor de la Universidad Externado, el fallo fue más favorable para Nicaragua que para Colombia. No obstante, para él, “Colombia no gana, pero Nicaragua tampoco, pues la CIJ desestima argumentos de ambos países, de ahí el sabor agridulce del fallo; sin embargo, la CIJ sí dice que Colombia ha violado los derechos marítimos nicaragüenses por un lado y, por otro, que nos tenemos que poner de acuerdo con un tratado bilateral, lo cual obviamente nos podrá demandar años de negociaciones con Nicaragua para poder determinar un tratado que nos satisfaga a ambos países”.

Esto, añade, seguramente será responsabilidad el próximo Gobierno. “Ya no será el presidente Duque el que comience nada, será el próximo presidente de Colombia quien deberá tener la inteligencia suficiente para encargar una Comisión con expertos para entablar negociaciones con Nicaragua y comenzar la negociación de los límites marítimos, pero, insisto, estos demandará años, quizá décadas para poder llegar a un acuerdo común”.