Este 1.° de julio, en Cartagena, los gobiernos de Uruguay y Colombia suscribieron un Tratado de Extradición, el cual facilitará la cooperación judicial entre los dos países. Esto implica que, en adelante, las personas prófugas de la justicia colombiana que se encuentren en Uruguay podrán ser solicitadas para su juicio en instancias colombianas y viceversa.

El documento tuvo las firmas de Iván Duque Márquez, presidente de Colombia; Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay; Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta y canciller de Colombia, y Francisco Bustillo Bonasso, canciller de Uruguay. Se firmó en una ceremonia protocolar en la casa del Marqués de Valdehoyos.

El tratado “nos va a permitir seguir uniendo esfuerzos”, dijo el presidente Iván Duque, quien aprovechó para destacar “las importantes incautaciones de narcóticos que se han hecho en el Uruguay, las capturas de cabecillas del narcotráfico y también las extradiciones de criminales de altísima peligrosidad”.

Pese a que, tal como coincidieron en resaltar los dos mandatarios, Colombia y Uruguay han tenido relaciones históricamente amigables, no existían acuerdos de extradición. Bajo ese argumento, en 2009, la entonces embajadora de Uruguay en Colombia, Silvia Izquierdo justificó la negativa a extraditar a Johana Ibeth León, exesposa de David Murcia Guzmán, el creador de la captadora ilegal de dinero DMG y responsable en el caso de estafa.

La situación, en adelante, podría cambiar. Sin embargo, falta el aval del Congreso de la República.

El acuerdo representa un nuevo acercamiento entre los dos Estados que, según afirmó el presidente Duque, “hoy Colombia y el Uruguay han fortalecido su relación comercial al punto más alto histórico que se ha registrado, aún en tiempos de pandemia”.

En 2021, Colombia y Uruguay firmaron un acuerdo para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal y, en 2017, Brasil, Paraguay y Uruguay, Estados parte del Mercosur, firmaron con Colombia un Acuerdo de Complementación Económica que representa el acceso preferencial al mercado de esos países.

La última vez que Duque y Lacalle se habían encontrado de manera oficial fue en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York en 2021.