La esperada reunión entre Joe Biden y Gustavo Petro finalmente se dio. Ocurrió este jueves en la Casa Blanca, en donde el presidente de Estados Unidos recibió a su homólogo colombiano. Aunque gran parte de la agenda fue privada, al iniciar el encuentro, los mandatarios hablaron a los medios de comunicación en un espacio sin preguntas.

El presidente Joe Biden inició felicitando a su invitado por su cumpleaños número 63, y luego mencionó un tema que ha sido de la mayor relevancia para el colombiano durante su gira por Estados Unidos: la lucha contra la crisis climática. Biden ha prometido este jueves un fondo de US$500 millones para protección de la Amazonía a través del Fondo Amazonía, el cual es impulsado por Brasil. Hasta ahora, solo Noruega, Alemania y Petrobras habían invertido en el fondo.

Biden resaltó, además, el trabajo de la Alianza de la Américas para la Prosperidad Económica, con la que según el mandatario norteamericano “estamos trabajando para que nuestras economías crezcan de abajo hacia arriba del centro hacia los costados”.

Destacó la lucha contra el narcotráfico y la migración como dos puntos claves en el trabajo conjunto entre ambos países justo cuando los niveles de migración por el tapón del Darién se encuentran en niveles históricos (100.000 personas lo han cruzado en lo corrido del año, seis veces más que en el mismo periodo del año anterior).

Entonces Biden aprovechó para agradecerle a Petro por la “hospitalidad y el apoyo que Colombia sigue mostrando a los refugiados venezolanos”, en referencia a la regularización de más de 2,5 millones de personas que con vocación de permanencia han llegado a nuestro país. Y expresó: “Trabajamos con socios regionales para ayudar a Colombia a enfrentar este desafío”.

Prosiguió agradeciendo el compromiso del gobierno con la paz y los derechos humanos y concluyó augurando una profundización de la relación bilateral bicentenaria.

A su paso, el presidente Petro destacó el origen común de los estados americanos en los principios de democracia y libertad, al tiempo que la región se caracteriza por no tener un pasado plagado por guerras entre las naciones.

Y luego volvió sobre la lucha contra la crisis climática, en la que ha insistido durante toda su gira: “Hoy la humanidad demanda para conservar la vida una transformación económica profunda, tenemos que pasar del capital fósil, de la acumulación que crece como un huracán, cada vez más ampliamente demandando energías que extinguen la humanidad y la vida, a una economía que no use carbón, petróleo o gas”.

Agregó, entonces que hay que “fundir los pilares de la democracia, la libertad y la paz con el económico”, y resaltó el potencial del continente americano en esos propósitos, por lo que, concluyó: “Tenemos una agenda común y mucho trabajo por hacer”.