12:15 pm Primeras palabras de Delcy Eloina Rodríguez como Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente

«Llegamos con el retrato de Simón Bolívar y de nuestro comandante eterno Hugo Chávez. El presidente Nicolás Maduro Moros se hizo gigante el día de hoy, decidió entregar el poder al pueblo y así será recordado por la histproa.

El pueblo de Venezuela se vio reconocido con el Presidente Hugo Chávez y la Constitución de 1999. Con ella llegaron aires nuevos y un pueblo constuyendo su propio destino.

La derecha, cuando fue gobierno, hizo terrorismo de Estado. No vinimos a destruir la constitución, venimos a profundizarla, a renovarla, a apartala de la derecha fascista.

El pueblo de Venezuela quiere la paz. El mensaje ha sido contudnete. A la derecha le decimos que sino toma el camino de la acción democrática, se impondrá la justicia.

12: 20 pm La Asamblea Nacional  Constituyente de Venezuela se declara oficialmente instalada.

12:15 pm  Habla la presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Delcy Eloina Rodríguez.

«Juro defender la paz, juro defender a la patria, juro defender la Constitución».

11:50 am Habla Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela y diputado constituyente electo.

«Los enemigos de la paz son los que no quieren la Constituyente. El pueblo le dio una lección a la oligarquía venezolana».

El político propuso a Delcy Eloina Rodríguez como presidente de la Asamblea Nacional Constituyente. Rodríguez es también la canciller de Venezuela.

«A la derehca la vamos a sumar a esta asamblea. Entre todos tenemos que trabajar por este país», dijo Cabello.

11:34 am Comienza el acto de instalación de la Asamblea Nacional Constituyente. Fernando Soto Rojas es el encargado de dar inicio al acto oficial. En el lugar hay cuadros de Simón Bolívar y Hugo Chávez.

11:00 am: Seguidores de Nicolás Maduro hacen presencia a las afueras de Salón Elíptico. Acompañan a los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente que se instalará este viernes. Maduro asegura que «Hoy comenzamos a escribir la historia de la Venezuela Heroica de Libertad y Paz».

9:30 am: Diosdadao Cabello y otros integrantes del oficialismo, entran al parlamento de Venezuela los cuadros de Simón Bolívar y Hugo Chávez que habían sacado los voceros de la oposición en el momento en el que se posesionaron.

Este viernes, una vez más, seguidores del presidente Nicolás Maudro y seguidores de la oposición, marchan en las calles de Venezuela. Ambos grupos han convocado concentraciones en las calles de las principales ciudades del país.

En Caracas, seguidores del gobierno marchan para acompañar hasta el Salón Elíptico a los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente que fueron elegidos el pasado fin de semana. Opositores marchan para protestar por lo que consideran es, «una asamblea ilegal y dictatorial». Hay tensión.

Allí, en un salón del Salón Elíptico, trabajarán los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente. En un espacio contiguo seguirán legislando los integrantes de la  Asamblea Nacional, organismo controlado por la oposición.

Los representantes de la oposición y del gobierno estarán a muy pocos metros de distancia. Eso, en un país con cierta normalidad política, es una situación normal. En Venezuela, es un escenario en el que la confrontación física es inminente.

El presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), el diputado Julio Borges, reconoce que el salón en el que se instalará la asamblea es un espacio que pertenece al Poder Ejecutivo, sin embargo, condenó que este siendo usado para instalar el «más grande e ilegal fraude que se ha cometido en la historia contemporánea de Venezuela».

Borges, junto a la directiva del Parlamento, aseguró que para tomar el Salón Elíptico, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, componente de la Fuerza Armada) «utilizó la fuerza para violentar las puertas y comenzar los preparativos para el acto de la Constituyente este viernes».

Los parlamentarios opositores sin embargo aseguran que continuarán sus labores en el palacio. El Parlamento venezolano se ha opuesto férreamente a la Constituyente, y ha anunciado que pediría a la Fiscalía una investigación sobre la «manipulación» de los resultados electorales del domingo pasado, y además solicitará a Smartmatic, compañía que dio soporte técnico al proceso, una auditoría de estos datos.

El propio presidente Nicolás Maduro y otros dirigentes del oficialismo han adelantado que la Constituyente trabajará para eliminar la inmunidad parlamentaria de los diputados e intervendrá y tomará el control de la Fiscalía, cuya titular, Luisa Ortega Díaz, ha alertado de los tintes totalitarios de este plan para cambiar el ordenamiento jurídico.