Poco duró el ambiente de alivio en Ucrania por cuenta de la retirada rusa de la región de Jersón. Este martes, autoridades locales volvieron a informar de ataques contra las ciudades de Kiev, Járkov y Leópolis.

En la capital del país, edificios residenciales habrían sido alcanzados por misiles rusos, informó el alcalde, Vitali Klitschko.

“Varios misiles fueron derribados por el sistema de defensa antiaéreo de Kiev. Médicos y rescatistas están el lugar de los ataques. Se darán más detalles después”, dijo el funcionario en un comunicado.

El jefe adjunto de presidencia de Ucrania, Kirilo Timoshenko, quien pidió no abandonar los refugios, aseguró en otro comunicado que los misiles fueron disparados por Rusia.

El jefe del gabinete presidencial ucraniano, Andriy Yermak, dijo que el ataque fue una respuesta al discurso del presidente Volodimir Zelenski ante el G20, durante el cual el mandatario pidió aumentar la presión contra el Kremlin para que cese la invasión.

“¿Alguien piensa en serio que el Kremlin realmente quiere la paz? Lo que quiere es obediencia. Pero al final del día, los terroristas siempre pierden”, dijo Yermak.

Por otro lado, Serguéi Lavrov, canciller ruso, señaló el martes que las condiciones de Ucrania para iniciar conversaciones de paz no son realistas.

“Todos los problemas proceden de la parte ucraniana que rechaza categóricamente negociaciones y avanza reivindicaciones que son manifiestamente no realistas”, afirmó Lavrov.

Ataques en Járkov y Leópolis

Los alcaldes de Leópolis (oeste) y Járkov (noreste) informaron este martes de ataques rusos en sus ciudades, aunque no han dado información sobre víctimas hasta el momento.

“Se escuchan explosiones en Leópolis. ¡Manténganse resguardados¡”, dijo en Telegram el alcalde, Andriy Sadovi.

El alcalde de Járkov, Igor Terejov, informó de un “ataque con misiles” y explicó que se está averiguando si hubo víctimas.

Tras los ataques, se han reportado cortes de electricidad.

En Leópolis, las líneas de metro están “totalmente paralizadas” y una buena parte de la ciudad se quedó sin luz, indicó en Telegram el alcalde, Andriy Sadovi.

También hubo apagones en Járkov, la segunda mayor ciudad del país, en tanto que en Sumi (cerca de la frontera rusa) se dispusieron cortes voluntarios para preservar la red.