Luego de que este sábado se presentara un deslizamiento de tierra en un vertedero a las afueras de la capital de Etiopía, en el ayuntamiento de Adis Abeba, las autoridades reportaron un saldo de 72 personas fallecidas. El Parlamento decretó tres días de duelo nacional por la tragedia.

De acuerdo con el alcalde de Adis Abeba, Diriba Kuma, los servicios de emergencia hasta el momento han recuperado decenas de cadáveres entre toneladas de basura y vertimiento de tierra, y han realojado a unas 300 familias que vivían en el sector.

“También se han desplegado servicios médicos temporales para hacer frente a posibles brotes de enfermedades”, dijo el mandatario.

Cabe recordar que para el momento del fatal deslizamiento más de 150 personas se encontraban en el vertedero de Repi, lugar en donde la gente vive en casas improvisadas y suele buscar entre la basura objetos de valor. 

Este lunes el director regional de AI, Muthoni Wanyeki culpó al Gobierno Nacional. «El Gobierno etíope es responsable de este desastre totalmente evitable. Era consciente de que el vertedero estaba completamente lleno, pero a pesar de eso siguió utilizándolo», denunció Wanyeki.

El funcionario agregó que las autoridades también permitieron que cientos de personas se instalaran a las orillas de este basurero, sin ejercer ningún tipo de control en la zona. A pesar de que ya son más de 70 las personas que murieron en el deslizamiento, aún hay más personas que se encuentran desaparecidas dentro del vertedero.