Estados Unidos anunció este martes un nuevo alivio de las restricciones al comercio y los viajes que pesan sobre Cuba, un paso simbólico a pocos días de una trascendente visita del presidente Barack Obama a La Habana.

Los estadounidenses podrán viajar más fácilmente a Cuba por motivos educativos e importar productos cubanos, y la isla tendrá mayor acceso al sistema financiero estadounidense, entre otros cambios anunciados por los departamentos del Tesoro y Comercio.

El gobierno de Obama comenzó a aliviar sanciones contra Cuba en enero de 2015, después de un histórico proceso de aproximación entre los antiguos enemigos de la Guerra Fría, que se anunció públicamente en diciembre de 2014.

Los dos países restablecieron relaciones diplomáticas en julio de 2015 pero el mayor obstáculo se mantiene: el embargo económico decretado en 1962, en plena Guerra Fría, que solo puede ser levantado por el Congreso, actualmente dominado por la oposición republicana.

Las nuevas medidas abarcan sobre todo detalles muy técnicos y se inscriben más en el terreno de lo simbólico, una semana antes de que Obama se convierta en el primer presidente estadounidense en visitar Cuba desde 1928.

Los estadounidenses podrán viajar a Cuba para emprender actividades educativas dirigidas a la sociedad civil, sin requerir a partir de ahora del amparo de una organización estadounidense. Los viajes por turismo siguen prohibidos por el embargo.

También podrán comprar productos cubanos, como ron y tabaco, en «terceros países», algo hasta ahora prohibido.

Las empresas estadounidenses podrán importar software de origen cubano y aumentar su «presencia física» en la isla, con oficinas, tiendas o depósitos, especialmente compañías exportadoras, servicios de correo y transporte.

«Los pasos de hoy se inscriben en las acciones de los últimos 15 meses, mientras seguimos derribando barreras económicas, empoderando al pueblo cubano e impulsando sus libertades financieras y diseñando una nueva ruta en las relaciones EEUU-Cuba», dijo el secretario del Tesoro, Jacob Lew, en un comunicado.

– Quinta modificación –
«Estos pasos no solo expanden las oportunidades para las relaciones económicas entre los cubanos y las empresas estadounidenses sino que también mejorarán las vidas de millones de cubanos», añadió.

Las nuevas medidas también abren un poco más el acceso de los cubanos a Estados Unidos.

Los cubanos podrán obtener un salario en Estados Unidos, particularmente artistas y deportistas, y podrán abrir cuentas en bancos estadounidenses, desde las cuales transferir remesas a la isla.

Las nuevas medidas constituyen la quinta modificación del sistema regulatorio estadounidense relativo a las sanciones hacia Cuba en los últimos 15 meses, y que abarcan normas sobre exportaciones, vuelos, remesas y comunicaciones, entre otros.

En febrero, los dos países dieron un paso en su acercamiento al autorizar 110 vuelos regulares diarios a la isla, acabando con una suspensión de medio siglo.

A pocos días de su viaje a Cuba, Obama defendió sus políticas hacia la isla, muy criticadas por sus adversarios del partido Republicano y algunos aliados demócratas.

«No nos hacemos ilusiones de que el régimen de los Castro, o Cuba cambien de la noche a la mañana, pero las políticas que implementamos» han sido bien recibidas por el pueblo cubano y por «los cubano-estadounidenses» que «reconocen que este tipo de interacción podría traer aparejadas grandes oportunidades y transformaciones en el interior de Cuba», dijo en una entrevista a la cadena CNN En Español divulgada el lunes.