Estados Unidos reiteró su apoyo a una España «fuerte y unida» después de que el parlamento regional de Cataluña aprobara una declaración de inicio del proceso hacia la independencia, una hoja de ruta que marca un plazo de 18 meses para alcanzar ese objetivo.

«Cataluña es un asunto interno de España, y España es un aliado cercano a Estados Unidos y una relación que valoramos enormemente», dijo a Efe un funcionario del Departamento de Estado estadounidense que pidió el anonimato. (Lea: Grandes fechas que marcaron la historia de Cataluña)

«Como ha indicado el presidente (de EEUU, Barack Obama), estamos profundamente comprometidos a mantener nuestra relación con una España fuerte y unida«, añadió el funcionario.

Obama pronunció esas palabras el pasado septiembre, después de reunirse en la Casa Blanca con el rey Felipe VI de España, aunque no llegó a aludir expresamente al proceso soberanista en favor de la independencia de Cataluña.

El Parlament de Cataluña aprobó una propuesta para iniciar el proceso de creación del Estado catalán, con los 72 votos de los diputados de Junts pel Sí (JxS) y la CUP (izquierda radical independentista), frente a los 63 votos en contra del resto de grupos.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció poco después que pedirá al Tribunal Constitucional la inmediata suspensión de la resolución aprobada en el Parlamento y también de sus «posibles efectos».

Mientras, el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, aseguró que la plataforma independentista Junts pel Sí (JxS) está «legitimada para buscar un nuevo Estado» y tiene «una mayoría» para «construir un nuevo Estado» en el plazo de 18 meses que prevé la hoja de ruta.