Los estados de Georgia y Alabama declararon el estado de emergencia ante las condiciones climáticas que se han presentado durante el último día. Una tormenta golpeó el territorio de ambos estados y ha dejado un saldo de, hasta ahora, siete personas muertas.

Además de esta evento climático, a inicios de esta semana, California también fue escenario de inundaciones y tormentas que ocasionaron la muerte de 12 ciudadanos al occidente de Estados Unidos

Según reportó el Servicio Nacional Meteorológico (SNM), el suroriente ha registrado 12 tornados “que han hecho estragos en el área”. Los siete registros de personas fallecidas se dieron en el condado de Autauga, Alabama. Una de las víctimas es un niño de cinco años, según reportó el New York Times.

La gobernadora de Alabama se pronunció frente a los tornados que destruyeron parte de la infraestructura del estado y dejó 35 millones de personas damnificadas, según notificó el SNM. Por su parte, Georgia, Tennessee y Carolina del Norte también decretaron la alerta por la tormenta dentro de sus jurisdicciones.

El SNM alertó en la noche de este jueves que la alerta debía seguir vigente en los estados del suroeste de EE. UU. A través de las redes sociales la entidad ha seguido los reportes climáticos y hace constantemente balances y pronósticos de los próximos días sobre las tormentas.

Una de las ciudades más afectadas fue Selma, ubicada en el condado de Dallas, Alabama. De acuerdo con los comunicados de la Alcaldía, se decretó “estado de emergencia” debido a los “importantes daños” que las tormentas ocasionaron. La autoridad local pidió “a los habitantes evitar desplazarse y mantenerse alejados de las líneas eléctricas”, que los tornados derrumbaron.

Este es uno de los videos registrados en la tarde de este jueves en Alabama:

Varios vuelos desde y hacia el aeropuerto Internacional de Hartsfield-Jackson en Atlanta han sido cancelados por el temporal, según recogen medios estadounidenses.

Los tornados, fenómenos meteorológicos impresionantes y difíciles de prever, son relativamente comunes en Estados Unidos, en particular en el centro y el sur del país. A finales de noviembre, 36 tornados mataron a dos personas en Alabama.