Washington anunció que concluyó las negociaciones con Taiwán de cara a la firma de un acuerdo comercial, menos de un año después de lanzar esta iniciativa que fue fuertemente criticada por China.

“Este logro representa una etapa importante en el fortalecimiento de las relaciones económicas entre Estados Unidos y Taiwán”, declaró la representante estadounidense de Comercio (USTR), Katherine Tai, en un comunicado.

Tai señaló que los dos socios buscarán concretar “un acuerdo comercial sólido y de alto nivel que aborde los desafíos económicos urgentes del siglo 21″.

Estados Unidos y Taiwán lanzaron en junio de 2022 tratativas bilaterales, que fueron criticadas por Pekín.

China considera a la isla como una de sus provincias y rechaza que establezca relaciones oficiales con otros países.

En un comunicado, la presidencia de Taiwán saludó el fin de las negociaciones con Estados Unidos. El acuerdo final “también beneficiará y servirá como marco de trabajo para acuerdos con otros países y reforzará nuestra integración con la comunidad internacional”, dice el texto.

Por otro lado, la embajada china en Estados Unidos anunció el jueves la inusual visita de su ministro de Comercio, Wang Wentao, la próxima semana en Washington.

La situación en torno a Taiwán es tensa tras las maniobras militares de Pekín el año pasado y en 2023 alrededor de la isla.

El acuerdo con Estados Unidos, que debería firmarse en las próximas semanas, “profundizará la asociación comercial y mejorará los flujos comerciales” entre las dos partes “para promover la innovación y el crecimiento económico inclusivo para trabajadores y empresas”, añadió la USTR.

Taipei se unió a la Organización Mundial de Comercio en 2002.

Estados Unidos es el mayor socio comercial y mayor proveedor de armas de Taiwán.