El departamento de Justicia de Estados Unidos indicó el viernes haber recibido una solicitud para investigar una dirección de correo electrónico privado que utilizó Hillary Clinton, para intercambiar correspondencia gubernamental cuando era secretaria de Estado.

«El departamento recibió una solicitud concerniente a un posible riesgo para informaciones clasificadas» como secretas, dijo un responsable de la cartera (DOJ) en un breve comunicado, que confirmó en parte reportes del diario The New York Times.

Sin embargo, el responsable precisó que no se trata de una «solicitud de investigación penal», como había indicado el diario.

The New York Times informó este viernes que dos investigadores de asuntos internos solicitaron al DOJ abrir una pesquisa penal, haciendo seguimiento a un memorando del 29 de junio que concluye que el e-mail privado de Clinton contenía «cientos de e-mails potencialmente clasificados».

Los inspectores generales del Departamento de Estado y de agencias de inteligencia dirigieron el memo a Patrick Kennedy, el subsecretario de Estado de administración, indica el Times, que dice haber obtenido el memorando de un alto funcionario del gobierno.

La también exsenadora y exprimera dama es la candidata favorita de los demócratas a la Casa Blanca.

Clinton ha acusado a sus enemigos políticos de fabricar una controversia en torno a los e-mails en un esfuerzo por cerrarle la posibilidad de llegar a la presidencia en 2016.

Clinton utilizó su e-mail privado para comunicarse con personal del Departamento de Estado, dignatarios y otras personas entre 2009 y 2013, aunque afirma que nunca utilizó información clasificada en esa cuenta de correo.

Entregó más de 55.000 páginas de unos 30.000 e-mails oficiales, textos que están siendo divulgados públicamente luego de que las autoridades le peinen información sensible.

Clinton también dijo que borró unos 30.000 correos personales y dejó su servidor limpio tras presentar su correspondencia oficial al Departamento de Estado.