El terrorismo no deja indiferente a ningún país. Por eso, tras el ataque del sábado en el Centro Comercial Andino, que dejó tres mujeres muertas y varios heridos, diferentes personalidades enviaron un mensaje a los colombianos.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, fue uno de los primeros. No era para menos, una ciudadana francesa de 23 años murió en los hechos. «Una compatriota perdió la vida en una explosión. Tristeza y condolencias a sus familiares», escribió en Twitter el mandatario francés.

«Ante este nuevo acto de violencia, el Gobierno de Chile reitera su convicción que no hay que dejarse vencer por el temor y manifiesta su rechazo al terrorismo en cualquiera de sus formas», señaló la Cancillería de Chile en un comunicado.

Asimismo, el gobierno de la socialista Michelle Bachelet señaló «la importancia de los procesos de paz y de fortalecer la cooperación entre los Estados para enfrentar juntos esta amenaza».

Uruguay también rechazó el uso de la violencia y expresó su solidaridad con el pueblo y el gobierno de Colombia, según el texto.

«El Ecuador expresa su solidaridad con el pueblo y el Gobierno de Colombia y rechaza estos actos violentos indiscriminados contra la población civil», apuntó el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

La cancillería ecuatoriana «espera que los culpables de este repudiable crimen contra la humanidad sean sancionados con todo el peso de la Ley», agrega el documento.

La canciller, María Fernanda Espinosa, expresó en Twitter su «rechazo total a la violencia» y su solidaridad con Colombia tras la explosión de una bomba ocurrida el sábado en el centro comercial Andino de Bogotá, que cobró la vida de una francesa y dos colombianas.

«El Gobierno brasileño condena la explosión de un artefacto en un lugar de gran circulación de personas en Bogotá, que causó muertes y heridos», aseguró el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil en un escueto comunicado.

En la nota, el Gobierno brasileño transmitió «sus condolencias a los familiares de las víctimas» y expresó su solidaridad para con el Gobierno y el pueblo colombiano.

España también se pronunció. «El gobierno español codena en los términos más enérgicos el cobarde atentado cometido en un centro comercial de Bogotá en el que han fallecido, al menos, tres personas y que ha ocasionado numerosos heridos», indicó el Gobierno a través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, dijo en su cuenta de Twitter: «Desde Paraguay condenamos el atentado en Bogotá. Lamentamos lo sucedido y expresamos solidaridad con @JuanManSantos y el pueblo de @Colombia».

«Guatemala condena de manera enérgica cualquier acto que atente en contra de la vida y la convivencia pacífica», reza un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde se extiende la «consternación y solidaridad» al pueblo y Gobierno colombiano, especialmente a los familiares de las víctimas.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su solidaridad con Colombia tras el atentado. «Solidaridad con el pueblo colombiano ante el atentado en Bogotá. Desde Bolivia manifestamos nuestro compromiso total con la Paz en Colombia», escribió el mandatario boliviano en su cuenta de Twitter.

La Administración de Juan Carlos Varela, en Panamá, expresó en un comunicado que se «solidariza con el pueblo y Gobierno del vecino país» de Colombia, «especialmente con los allegados a las víctimas».

«Panamá reitera su profundo rechazo a este y todo acto de violencia, y hace un llamado al más estricto respeto a la paz y la seguridad en esta región y a nivel global», añadió el comunicado oficial panameño.