El inglés Gary Neville fue destituido este miércoles como entrenador del primer equipo del Valencia debido a los malos resultados, anunció el club de la primera división del fútbol español en un comunicado.

«El Valencia Club de Fútbol ha rescindido hoy su relación contractual con Gary Neville como entrenador del primer equipo. Después de analizar con detenimiento la situación deportiva, el club ha decidido realizar este cambio buscando el mejor interés para el Valencia Club de Fútbol en vistas al final de la presente temporada», afirmó el Valencia en un comunicado.

El técnico inglés, que tenía contrato hasta el próximo 30 de junio, será sustituido en el banquillo valencianista por Pako Ayestarán «hasta el final de la presente temporada».

«Quiero dar las gracias al Valencia, a los aficionados, al equipo técnico y a los jugadores. Me hubiese gustado seguir el trabajo que empecé, pero entiendo que este es un trabajo que se mide por resultados y tras 28 partidos (ganados 10, empatados 7, perdidos 11), estos no han sido los que me gustaría o los que requiere un club como este», afirmó Neville en un comunicado.

Neville había llegado al club ‘che’ el 2 de diciembre pasado para sustituir al portugués Nuno Espírito Santo, en lo que era su primera prueba como entrenador de un equipo de envergadura.

Carismático futbolista internacional con Inglaterra, que desarrolló toda su carrera en el Manchester United, de 1992 a 2011 en su etapa profesional, desde su retirada, Neville había colaborado con medios de comunicación como comentarista.

«Estoy increíblemente emocionado de estar aquí. Entiendo y respeto la gran responsabilidad que me han ofrecido y que he aceptado», había dicho el día de su presentación.

Decepción tras decepción

Neville llegó al Valencia con la misión de enderezar el rumbo del equipo, pero cuatro meses después de su llegada, el Valencia ha pasado del 9º al 14º puesto en la clasificación liguera, a sólo seis puntos de los equipos que pelean por evitar el descenso a Segunda División y muy lejos de las posiciones europeas. Además, quedó eliminado de las competiciones europeas.

En diciembre no consiguió acceder a los octavos de la Liga de Campeones y pasó a disputar la Europa League desde los dieciseisavos, en calidad de tercero de su grupo de Champions. En la segunda competición europea quedó eliminado este mes en octavos de final por el Athletic de Bilbao.

En la Copa del Rey, el Valencia cayó en febrero en cuartos de final por el Barcelona, que llegó a ganar uno de los partidos por 7-0. «El Club agradece su trabajo a Gary Neville y le desea la mayor de las suertes en el futuro», escribió el equipo en su comunicado.

En su lugar se quedará hasta final de temporada Pako Ayestarán, de 53 años, que había fichado por el Valencia como segundo entrenador de Neville en febrero. Ayestarán ya había estado en el Valencia entre 2001 y 2004 como ayudante de Rafa Benítez con el que ganó dos Ligas y una Copa de la UEFA, y al que siguió al Liverpool.

Como entrenador, Ayestarán a dirigido al Maccabi de Tel Aviv, así como a los mexicanos Santos Laguna y Estudiantes Tecos.