Durante dicha franja horaria, “las Fuerzas Armadas de Rusia y las formaciones de la República Popular de Donetsk cesan unilateralmente cualquier hostilidad”, indicó la cartera de Defensa en un comunicado. Las unidades se retirarán a una “distancia segura” y evacuarán a los civiles hacia cualquier dirección que elijan, tanto al territorio de la Federación Rusa como a zonas controladas por las autoridades de Kiev, promete Moscú.

El alcalde de la ciudad, Vadym Boychenko, dijo que en la planta metalúrgica quedan atrapados unos 200 civiles. El fin de semana se pudieron evacuar a casi 160 personas de Azovstal y hoy Kiev anunció otros cuatro corredores humanitarios, sin que se sepa de momento si ha logrado sacar a más civiles. Mientras, según el canal de televisión Zvezda, perteneciente al Ministerio de Defensa ruso, las tropas rusas martillan Azovstal con fuego de artillería de 152 milímetros y lanzaderas múltiples Grad, a fin de evitar que “los militares ucranianos salgan de las catacumbas” de la planta.

El jefe negociador de Ucrania, David Arahmiya, sostuvo en declaraciones a Radio Svoboda (Radio Libertad) que las fuerzas rusas ya están en el territorio de la fábrica. También afirmó que la comunicación con los defensores ucranianos se ha podido restablecer, tras quedar interrumpida por los constantes bombardeos.