China presentó ayer la estructura de su polémico proyecto de ley en Hong Kong, que incluye un “órgano de seguridad nacional” y jueces nombrados directamente por el poder político, un dispositivo que agravó todavía más el malestar de la oposición demócrata en el territorio.

«Es casi como si la mano de Pekín tomara las riendas administrativas y judiciales de Hong Kong», denunció el diputado prodemocracia Alvin Yeung desde la excolonia británica.

El principio de esta ley fue adoptado a finales de mayo en la sesión plenaria anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP, parlamento chino) que encargó a su comité permanente redactar un proyecto de ley. Se trata del texto que ha sido difundido este sábado por Xinhua.

Este documento estipula que se creará en Hong Kong un “órgano de seguridad nacional”, dependiente directamente del gobierno central. Se encargará de reunir informaciones y perseguir los crímenes contra la seguridad nacional. Numerosas denuncias aseguraron de inmediato que lo busca el texto es reprimir el separatismo, el terrorismo, la subversión y la colusión con las fuerzas extranjeras.PUBLICIDAD

“Escoger a los jueces”

Bajo el principio de “un país, dos sistemas”, Hong Kong se beneficia desde su retorno a soberanía china en 1997 de una amplia autonomía, libertad de expresión y justicia independiente. Pero la región semiautónoma está dirigida por un ejecutivo cuyos miembros son afines a Pekín.