La falla informática que ocasionó la cancelación de más de 700 vuelos en Estados Unidos ya fue resuelta.

En la mañana de este miércoles, los aeropuertos y aerolíneas de EE. UU. reportaron que una “interrupción” en el sistema aéreo generó “afectaciones” en todo el país. Así lo reportó la Administración Federal de Aviación (FAA) a través de las redes sociales.

Mediante un trino de Twitter, la FAA explicó que ya se solucionaron los problemas que habían obligado a más de 1.200 vuelos a permanecer en tierra. “Las operaciones normales de tráfico se están reanudando”, indicó la FAA.

Sin embargo, la organización no explicó el motivo por el cual desde temprano este miércoles el sistema tecnológico había presentado fallas. Los viajes domésticos “se están reanudando gradualmente en los Estados Unidos […] Se ha levantado la parada en la tierra”, amplió la FAA.

En el mismo trino, la FAA puntualizó a que las fallas se debieron a “una avería nocturna del NOTAM, el Sistema de Notificación Aérea”.

El NOTAM, principal motivo de las fallas

El Notice to Air Missions (NOTAM) es un sistema que alerta a los pilotos de aviones y personal de vuelo sobre los peligros en la ruta o cambios en las terminales aéreas. Este sistema solía estar disponible a través de una línea directa, pero de acuerdo con The Washington Post, eso se eliminó gradualmente y se puso todo en internet, que es donde se estaría registrando la falla.

Una vez un piloto tiene un plan de vuelo, se le avisa por este sistema los riesgos, que suelen estar relacionados con exhibiciones aéreas, vuelo de drones, pistas cerradas, equipos dañados, etc. Todas las aeronaves deben realizar rutas a través del sistema NOTAM, incluidos los vuelos comerciales y militares.

Cerca de las 9 a.m. los vuelos empezaron a reanudarse en territorio estadounidense. Luego de que la FAA autorizara a los aviones a despegar, los aeropuertos de Atlanta y Newmark restablecieron sus operaciones y despacharon los vuelos estancados horas antes.

¿Y los vuelos en Colombia?

La Aeronáutica Civil Colombiana se pronunció al respecto de las fallas aeroportuarias en Estados Unidos. En un primer momento, la entidad aseguró estar “siguiendo de cerca” las interrupciones en los vuelos.

No obstante, a través de las redes sociales, la Aeronáutica explicó que Colombia no se había visto perjudicada frente a las fallas tecnológicas que bloquearon el funcionamiento en Estados Unidos. Asimismo, la entidad pidió a los usuario alertar, a través de las plataformas tecnológicas, cualquier novedad o cambio en el itinerario de los vuelos.