Según se va despidiendo el invierno europeo, la vuelta de la Champions avanza la primavera, y con ellos el calor aumentará en París con una ‘final anticipada’ entre el PSG y el conjunto blanco, un choque de estrellas aún más interesante por la situación de Kylian Mbappé, cortejado por el Real Madrid a menos de cinco meses del final de su contrato.

Pero el PSG-Real Madrid no es el único duelo de envergadura de estos octavos: el miércoles, el Inter de Milán medirá su potencial ante el Liverpool, el campeón en 2019, que sueña con una nueva ‘Orejona’ de la mano de su dupla de flamantes finalistas de la Copa de África, Mohamed Salah-Sadio Mané.

Allí estará Luis Díaz, seguramente desde el banquillo, esperando la oportunidad de deslumbrar en el que sería su tercer partido con el equipo de Jurgen Klopp. Él compite mano a mano el puesto de extremo izquierdo con Sadio Mané. Este partido se disputará el martes (3:00 p.m.).

Solo habrá un colombiano más en carrera: Juan Guillermo Cuadrado, quien se medirá este martes ante el Villarreal. Todo luego de disputar su partido 150 con el equipo italiano. El lateral derecho se perfila como titular.

Cristiano Ronaldo, Lionel Messi, Robert Lewandowski, Karim Benzema, Kevin De Bruyne, Mohamed Salah… Todas las grandes estrellas están en la cita de octavos, cuya ida se disputa esta semana y la próxima.

La única gran ausencia es la del noruego Erling Haaland, delantero del Borussia Dortmund, que no pasó la primera fase. Un habitual en las rondas eliminatorias de la Champions, al igual que el FC Barcelona, que también deberá consolarse con la Europa League en esta ocasión.

– Reencuentro Mbappé-Benzema –

Para el PSG, el sorteo realizado a mediados de diciembre en condiciones caóticas -un error llevó a la UEFA a improvisar de urgencia una nueva ceremonia unas horas después de la primera- fue todo menos clemente.

Ante el Real Madrid, su tridente Messi-Neymar-Mbappé se halla bajo presión. Entre la lenta adaptación del argentino y la larga lesión del brasileño, la ‘MNM’ apenas ha podido brillar.

El PSG no logró terminar al frente de su grupo en la primera fase, aunque ello no le aparta del objetivo prioritario de sus dirigentes cataríes, conquistar la Liga de Campeones.

Enfrente, Benzema vive una carrera contrarreloj para recuperarse de sus problemas musculares en el muslo izquierdo y poder verse las caras con su compañero en la selección francesa Mbappé.

El encuentro que no se podrá ver sobre el césped de momento es el de Sergio Ramos con sus antiguos compañeros del Real Madrid. El central español, lesionado en un gemelo, es baja con el PSG.

La noche del martes será también la del regreso europeo del Manchester City, que viaja a Lisboa para medirse con el Sporting de Portugal.

Los pupilos de Pep Guardiola, intratables en la Premier League, buscan mejorar su actuación del año pasado, cuando perdieron la final ante el Chelsea (1-0).

Los londinenses tienen un duelo de octavos más abordable sobre el papel contra el Lille, vigente campeón francés.

– Lewandowski en busca de goles –

Al igual que el Chelsea, el Bayern de Múnich salió favorecido por el sorteo y acudirá el miércoles a Salzburgo, una de las sorpresas de la fase de grupos.

La ocasión para Robert Lewandowski de volver a ponerse como líder de goleadores. Suma ya nueve goles en seis partidos de la Champions esta temporada. Pero al polaco le supera el franco-marfileño Sébastien Haller.

El delantero del Ajax de Ámsterdam (10 goles) se medirá en un duelo incierto ante el Benfica de Lisboa, en busca de dar un poco de tranquilidad al club holandés, sacudido estos últimos días por la marcha de su director deportivo Marc Overmars, quien había enviado “mensajes inapropiados” a empleadas del club.

Y se perfila un duelo entre hombres gol entre Antoine Griezmann y Cristiano Ronaldo, en el Atlético Madrid-Manchester United, dos equipos que viven horas bajas en sus respectivos campeonatos nacionales.