Los estadounidenses conforman solo un 4% de la población mundial, pero son dueños de 40% de las armas de fuego que existen, reveló un nuevo estudio publicado este lunes. La alarmante cifra indica que existen más de mil millones de armas de fuego en el mundo, 85% de las cuales están en manos de civiles y el resto en poder de fuerzas militares y de orden interno, de acuerdo a la Small Arms Survey.

La investigación, realizada por el Graduate Institute of International and Development Studies en Ginebra (Suiza), basa sus estimaciones en varias fuentes, incluyendo el registro de compra de armas por civiles de 133 países y territorios, así como los resultados de estudios de campo en 56 países.

Hablando de casos puntuales, de los 857 millones de armas que están en manos de civiles, 393 millones se encuentran en Estados Unidos, una cantidad mayor a la que suman los otros 25 países que encabezan esta lista.

Además, otro de los datos relevantes es el hecho que «los estadounidenses compran alrededor de 14 millones de armas nuevas e importadas cada año», según Aaron Karp, uno de los autores del documento, quien estuvo presente en una conferencia de prensa en la sede de la ONU en Nueva York.

«¿Por qué compran tantas armas? Bueno, ese es otro debate, pero se puede decir que las compran porque pueden. El mercado estadounidense es extraordinariamente permisivo», agregó.

Existen 121 armas por cada 100 habitantes en Estados Unidos, 53 en Yemen, 39 en Montenegro y 35 en Canadá. En el otro extremo, Japón e Indonesia tienen menos de un arma por cada cien habitantes.

Esta flexibilidad en el control del porte de armas ha generado un enorme debate dentro del país debido a los constantes tiroteos que se han presentado en los últimos años. El último ocurrió el pasado 18 de mayo, en una escuela secundaria en las afueras de Houston, sur de Estados Unidos, y dejó ocho muertos. El tema, además, ha adquirido tal magnitud que, en marzo pasado, desencadenó una de las manifetaciones estudiantiles más importantes en la historia del país.

Los tiroteos e incidentes que involucran el uso de armas de fuego provoca la muerte de unas 30.000 personas al año en Estados Unidos. Por este motivo los organizadores de la protesta a nivel nacional afirmaron en su momento a la prensa que alumnos de unas 3.000 escuelas en todo el país se sumaron a las manifestaciones de una u otra forma.

Poco después de la masacre de Parkland, hace dos años, el presidente Donald Trump prometió duras medidas para el acceso a armas pero el plan de acción lanzado por la Casa Blanca fue una enorme decepción para los estudiantes.