Nunca tiene concesiones cuando habla de ciclismo. Incluso, a veces, lo critican por no ser prudente. Bernard Hinault habla su deporte con la naturalidad que tenía cuando montaba en bicicleta. Y este martes, dos días después de que Chris Froome ganó su primer Giro de Italia, el ex corredor francés volvió a referirse al británico. “No pertenece a las leyendas del ciclismo”, apuntó.

En diálogo con la revista belga Laatste Nieuws, Hinault criticó que al líder del Sky le haya permitido correr la prueba italiana luego de su escándalo de dopaje. “Dio positivo en la Vuelta a España y la prueba B ratificó eso por lo que se dopó y debió ser suspendido”, dijo el hombre que junto a Eddie Merckx y el mismo Froome conforman el tridente único de pedalistas que han ganado las tres grandes de manera consecutiva.

“Él no puede estar en ese grupo. Allí solo merecemos ser reconocidos Merckx y yo. Si él hiciera parte de la historia de nuestro deporte, ¿qué imagen estaríamos dando del ciclismo? Es un verdadero escándalo y eso tiene que parar”, continuó el hombre que marcó una era, que cambió la forma de montar, de atacar, de ganar.

Pero ahí no concluyó todo, Bernard también nombró los casos de Alessandro Petacchi y Diego Ulises, quienes sí fueron retirados de la competencia de inmediato. “¿Por qué hay que esperar tanto para un veredicto con él? A estos dos corredores si los sancionaron de inmediato. ¿Será porque el Sky tiene mucho dinero?”, concluyó.

Recordemos que Froome dio positivo por salbutamol en la etapa 18 de la Vuelta a España de 2017, pues la WADA solo permite una cantidad determinada que el británico superó (lo dobló)