A una semana de haber cumplido sus primeros 100 días de mandato, de recibir en Buenos Aires a Barack Obama para restablecer e iniciar un nueva etapa de relaciones diplomáticas con Estados Unidos y de visitar Washington para participar de la IV Cumbre de Seguridad Mundial, Mauricio Macri se enfrenta a su primer escándalo que lo involucraría en uno de los mayores descubrimientos de corrupción del mundo, “Los papeles de Panamá”.

La bomba mediática la detonó el Consorcio Internacional de Periodistas (ICIJ) la tarde del domingo 3 de abril; en ella se revelaron documentos secretos de la agencia panameña Mossack Fonseca, que comprometen financiera y jurídicamente a varios mandatarios y familias poderosas del mundo y América Latina con sociedades offshore registradas en países considerados como paraísos fiscales como las Bahamas, Panamá, Islas Vírgenes Británicas, Bahamas, Islas Caimán, Nevada y Seychelles .

De acuerdo con esta investigación, que cuenta con 11,5 millones de documentos, 2,6 terabytes de información, que abarcan desde 1977 hasta el año pasado; Mauricio Macri, habría sido parte del directorio de la empresa Fleg Trading Ltd. registrada en la jurisdicción de Las Bahamas. Esta sociedad la habría conformado el mandatario argentino junto a su padre Francesco “Franco” y su hermano Mariano desde 1998 hasta 2009, cuando el ahora presidente era jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

De la suscripción del mandatario en tal empresa radicada en un paraíso fiscal, revelada en la Argentina el pasado domingo por el diario La Nación y Canal 13, no sólo llamó la atención que Macri hiciera parte de esta empresa sino también sorprendió que ésta no hubiera tenido lugar en la declaración jurada del presidente argentino.

A raíz de las graves denuncias mediáticas, la secretaría de Comunicación Pública del Gobierno emitió un anuncio oficial que versa «Ante las consultas periodísticas sobre la existencia de una sociedad denominada Fleg Trading Ltd. que estaría registrada en jurisdicción de Bahamas, la Presidencia de la Nación informa que el Señor Mauricio Macri nunca tuvo, ni tiene una participación en el capital de esa sociedad».

Asimismo, el Ejecutivo dejó claro que «dicha sociedad, que tenía como objeto participar en otras sociedades no financieras como inversora o holding en el Brasil, estuvo vinculada al grupo empresario familiar y de allí que el Señor Macri fuera designado ocasionalmente como director, sin participación accionaria».

Lo que sí dejó claro en su comunicado la Casa Rosada es que la empresa denominada Fleg Trading Ltd está dentro de la declaración jurada del padre del presidente, “Franco” Macri, más no en la del mandatario debido a que él no tuvo participación accionaria, esta no era más que una compañía más del grupo familiar de la familia Macri, Socma.

Socma (Sociedad Macri) está integrada por empresas relacionadas con la construcción tales como Sideco; la industria automovilística ,Sevel; los vuelos aéreos , Macair Jet; el correo , Pago Fácil; la recolección de basura , Manliba; y la industria de alimentos. La sociedad cuenta con establecimientos en Argentina, Brasil y Uruguay.

De acuerdo con el diario La Nación, lo que queda en entre dicho es si Macri formaba parte activa de la compañía opaca cuando fue elegido alcalde de Buenos Aires, en 2007, o se desvinculó antes. Pero sí es evidente que en sus declaraciones juradas de 2007 y 2008 no hay constancia de alguna de Fleg Trading. Los activos que probó el mandatario fueron una cuenta bancaria de Merrill Lynch en Estados Unidos con 9,1 millones de dólares en 2007 y 5,9 millones en la misma cuenta en 2008. También informó acerca de 500.000 dólares en activos en el extranjero en 2008, de los que no se especificó origen o ubicación.

El comunicado oficial concluye que «El presidente Macri no ha declarado dicho activo en su declaración jurada fiscal, pues sólo se deben consignar los activos y nunca ha sido accionista de esa sociedad por lo que no corresponde incluirla».

El fútbol y los Kirchner involucrados

Otras personalidades argentinas involucradas en el escándalo son el jugador del Barcelona, Lionel Messi, el ex secretario privado de Néstor Kirchner que fue investigado hace tres años en una causa por posible lavado de dinero, Daniel Muñoz, y Néstor Grindetti, ex ministro de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires.