El papa Francisco reconoció este miércoles que el hombre «ha contaminado y saqueado» la tierra, por lo que elogió a los movimientos y jóvenes de todo el mundo que se movilizan y «salen a las calles» para salvar el planeta.

Durante la audiencia, celebrada desde la biblioteca privada del palacio apostólico por la pandemia de coronavirus, el papa se refirió a la 50 Jornada Mundial de la Tierra que se festeja este miércoles y a los desafíos que implica junto con la emergencia sanitaria mundial.

«El hombre por egoísmo ha fallado en su responsabilidad como custodio y administrador de la tierra. La hemos contaminado y saqueado, poniendo en peligro nuestras vidas. Hemos fallado en la protección de la tierra, nuestra casa jardín» lamentó el papa.

«Hemos pecado contra la tierra, contra nuestro prójimo y, en última instancia, contra el Creador», agregó.

El pontífice argentino considera que «sólo juntos y ayudando a los más débiles podemos superar los desafíos globales» actuales.  

Francisco reconoció «que se han formado varios movimientos internacionales y locales para despertar las conciencias» sobre la necesidad de defender el medio ambiente.

«Será necesario que nuestros hijos salgan a las calles para enseñarnos lo que es obvio, es decir, que no hay futuro para nosotros si destruimos el medio ambiente que nos sostiene», instó.

El papa latinoamericano, quien desea pasar a la historia como un pontífice medioambientalista, llamó de nuevo a «una conversión ecológica, que se exprese en acciones concretas», dijo. 

«Como una familia única e interdependiente, necesitamos un plan compartido para evitar las amenazas contra nuestra Casa Común. La interdependencia nos obliga a pensar en un mundo, en un proyecto común», recalcó.