Por cuenta de la pandemia, este año el Festival del Cine Latinoamericano de Trieste, Italia, ha renunciado a las tradicionales conferencias de prensa para respetar las medidas de seguridad contra el COVID19. El Festival se celebra entre el 7 y el 15 de noviembre de 2020, pero como todavía está vigente el cierre de los cines establecidos, todas las secciones han sido proyectadas vía online.

La memoria del Nobel de Literatura colombiano, Gabriel García Márquez, es exaltada en la Sección Cine y Literatura. Se trata de una sección histórica que se convirtió en competitiva en 2018 y este año cuenta con 7 filmes relacionados con la literatura latinoamericana. Los colombianos “Amores ilícitos”, de Heriberto Fiorillo; “Bituima 1780”, de Luis Alberto Restrepo, y “El alma del maíz”, de Patricia Restrepo, constituyen una trilogía titulada “De amores y delitos”, basada en guiones y, en su momento, realizada bajo la supervisión del autor de la novela Cien años de soledad.

El mexicano “El año de la peste”, de Felipe Cazals, también con guion del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, trata de un tema actual: una epidemia desconocida y transmisible se apodera de un pueblo, mientras el gobierno intenta controlarla en vano. “María de mi corazón”, tema y guion de Gabriel García Márquez, y De noche vienes Esmeralda, inspirado en el cuento “De noches vienes”, de Elena Poniatowska, ambos bajo la dirección de Jaime Humberto Hermosillo, fueron películas elegidas por el Festival de Cine Latino Americano para homenajear el director mexicano, fallecido este año. También se presenta “Leonardo Padura, una historia escuálida y conmovedora», de Náyare Menoyo, documental sobre la figura del escritor y periodista cubano, Premio Nacional de Literatura 2015 en Cuba y Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015 en España.

Quince películas hacen parte del Concurso Oficial, pero un total de cien películas, entre operas primas, estrenos mundiales y europeos, hacen parte del XXXV Festival de Cine Latino Americano de Trieste, en su edición “más atípica e innovadora”, como se lee en el comunicado oficial. Los eventos ee pueden seguir a través de la plataforma digital Mowies.com, con dirección cinelatinotrieste.mowies.com.

El director del Festival, Rodrigo Díaz, dijo: “El público podrá elegir los films que quiera ver haciendo clic en sus fichas, entonces comprará el ticket en línea y podrá acceder a la visión. Es la primera vez que se da esta gran oportunidad de visibilidad a los autores latinoamericanos y estamos contentos de transformar lo que podría haber sido una limitación considerable en una linda oportunidad para el cine del subcontinente. El Festival ha previsto también un plan B, apoyándose en una segunda plataforma, para permitir que los jurados puedan ver los films en línea”.