La prensa mexicana lo reportan con horror. Los cuerpos de dos menores de edad fueron encontrados en bolsas negras y una maleta, en el centro de México. El segundo macabro hallazgo fue realizado ayer. La víctima tenía 14 años y, según las autoridades, los que intentaron abandonar sus restos dentro de la maleta en una calle de la capital mexicana, eran dos conocidos de la víctima de 15 años.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México, explicó a los medios de comunicación, que los crímenes están relacionados con el narcotráfico por una razón: la saña contra los cuerpos.

Y es que la historia es para horrorizarse. Los dos jóvenes de 15 años que abandonaron la maleta eran amigos de la víctima. De acuerdo con un testimonio publicado por el diario El Universal, los dos menores de edad explican que no sabían qué estaban llevando y confesaron que les pagaron por abandonar la maleta en alguna calle de la colonia Guerrero. Pero los policías creen que sí sabían lo que estaban cargando, pues de la maleta asomaba la cabeza de la víctima.

La fiscalía de la capital mexicana ya identificó al menor en la maleta: era Alessandro N., de 14 años y quien, de acuerdo con lo que se ven en las cámaras de seguridad, fue subido a la fuerza en un taxi el 10 de noviembre. La familia reportó su desaparición pero las autoridades no habían hecho ningún avance sobre el caso.

Hasta el 11 de noviembre en la madrugada. Ese día en un patrullaje de rutina, los policías vieron a dos jóvenes intentando arrastrar una maleta con ruedas. El peso era tal que una de las ruedas se dañó y los dos muchachos intentaban empujar la carga. Los policías los abordaron para comprobar qué llevaba la maleta, cuando descubrieron el cuerpo descuartizado. Detuvieron a los dos jóvenes que dicen no saber nada de la muerte de Alessandro.

Días antes, el 1 de noviembre, se hizo el primer hallazgo. Ese día, un hombre, que dijo ser un habitante de calle, empujaba un carro metálico con cajas y bolsas por una calle del centro histórico de la capital mexicana. Sin embargo, el carro se atoró en el andén. En un afán por superar el obstáculo el hombre empujó tan fuerte que las carga se cayó.

Dos policías se acercaron para ayudarle cuando notaron un fuerte olor que salía de las cajas. Encontraron dos bolsas negras, de las cuales salían partes humanas. Según establecieron los peritos mexicanos, los restos eran de un niño de 12 años. El hombre que llevaba el cuerpo descuartizado del niño resultó ser un hombre que había estado preso y que también transportaba droga.

“México empieza a experimentar una barbarie que parece incontrolable, en donde no solo los delincuentes llevan a cabo atrocidades sin medida, sino que las autoridades terminan siendo partícipes de esta jungla donde no hay un atisbo de ley”, escribe Miguel Ángel Puértolas en la revista Milenio.

Se refiere a los hechos de esta semana en donde la policía, sin medir las consecuencias, lanza tiros al aire para dispersar una manifestación feminista al frente de la Fiscalía General del Estado. Dos periodistas resultaron heridos.

Y es que ni la pandemia de COVID-19 detuvo la violencia en México. De acuerdo con reportes, entre diciembre de 2019 y septiembre de 2020 en el país se han contabilizado 87 masacres, de las cuales, 44 se registraron entre junio y septiembre.

El Índice de Paz México 2020, presentado a mediados de año, afirma que el 2019 fue el año más violento del país desde que se tiene registro; sin embargo expertos en seguridad dicen, que a pesar del confinamiento y la pandemia, el 2020 podría superar el triste récord de 2019.

“México registró por tercera ocasión consecutiva su año más violento al cerrar en 2019 con más de 35.500 personas asesinadas, una tasa de homicidio 1,4 % mayor que la anterior. Según datos oficiales, México registró en 2019 un total de 34.608 homicidios dolosos y 1.012 feminicidios”, informaron las autoridades.

“Estamos rompiendo el máximo histórico de homicidios en nuestro país. Nunca había habido tantos homicidios como en 2019 y esta frase, de tanto estarla repitiendo año con año, va perdiendo a veces su significado, pero es una tragedia”, dijo entonces Carlos Juárez, director en México del Instituto de Economía y Paz.