Las tropas iraquíes anunciaron haber reconquistado en unas horas este viernes Rawa, la última localidad del país en manos del grupo Estado Islámico (EI), en la inmensa provincia desértica de Al Anbar, fronteriza con Siria.

Las fuerzas gubernamentales y unidades paramilitares tribales «liberaron el conjunto de Rawa e izaron la bandera iraquí en todos sus edificios oficiales», señaló en un comunicado el general Abdelamir Yarala, del Mando de Operaciones Conjuntas (JOC), que agrupa a todas las fuerzas que combaten al EI en Irak.

Las operaciones de «limpieza y desminado» de las bombas colocadas por los yihadistas continúan, como después de cada batalla, informó a la AFP el general Noman al Zobai, comandante de la séptima división del ejército iraquí.

En 2014, los yihadistas se apoderaron de casi un tercio del territorio iraquí y de zonas extensas en Siria y proclamaron un «califato» a caballo de los dos países.

Actualmente el EI ha perdido el 95% de estas zonas, según la coalición internacional antiyihadista encabezada por Estados Unidos.