El presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, anunció este jueves el inicio de unas conversaciones con Israel para la delimitación de las fronteras marítimas bajo la mediación de la ONU y Estados Unidos tras décadas de disputa por las aguas fronterizas en el Mediterráneo.

Berri señaló en una rueda de prensa que hoy se acordó el marco de un acuerdo “y las reuniones se realizarán bajo la bandera de las Naciones Unidas en la ciudad de Naqoura”, sede de la Fuerza de Paz de la ONU en el Líbano.

Estados Unidos celebró el acuerdo: “Estas conversaciones son el resultado de cerca de tres años de esfuerzos diplomáticos intensos de parte de Washington”, dijo el secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, quien agregó que este diálogo permitirá a ambos países iniciar las discusiones, «que tienen el potencial de generar mayor estabilidad, seguridad y prosperidad para los ciudadanos libaneses e israelíes por igual”, informó el Departamento de Estado de EE. UU.

Por su parte, Nabih Berri afirmó que el Ejército libanés será quien lidere las conversaciones por la parte libanesa para trazar la “línea blanca” en el Mediterráneo y acabar con las disputas en la frontera.

¿Por qué la disputa?

El Líbano e Israel, que no mantienen relaciones diplomáticas y técnicamente están en guerra, han disputado sus fronteras terrestres y marítimas durante décadas, incluida un área en el borde de tres bloques libaneses en el mar Mediterráneo. Desde 1948 con la creación del Estado de Israel, la configuración de los territorios en disputa ha cambiado sustancialmente tras las guerras entre árabes e israelíes.

Invasión del Líbano

El 6 de junio de 1982, las tropas israelíes invadieron Líbano y sitiaron Beirut. La Organización para la Liberación de Palestina (OLP), de Yasser Arafat, debió abandonar el país. En septiembre de ese año, milicianos cristianos libaneses pro israelíes perpetraron masacres en los campos de refugiados palestinos de Sabra y Chatila, en Beirut.

Las tropas israelíes ocuparon el sur de Líbano hasta el año 2000. Después del secuestro de soldados israelíes por el movimiento de Hezbolá en 2006, Israel lanzó una devastadora ofensiva en el Líbano.

Una de los desacuerdos más recientes se dio en 2018; el Líbano otorgó licencias a las compañías petroleras Total de Francia, Eni de Italia y Novatek de Rusia para llevar a cabo la primera exploración de energía en alta mar del país en dos bloques en aguas profundas, pero uno de ellos es el bloque 9, que se encuentra precisamente en las aguas disputadas.