J Balvin dominó este martes las nominaciones a los Latin Grammy de 2020, al competir en 13 categorías por su disco “Colores”, además de por “Oasis”, su producción conjunta con Bad Bunny, quien le sigue en candidaturas.

El artista puertorriqueño, en tanto, recibió nueve nominaciones, mientras que su compatriota Ozuna alcanzó ocho para estos galardones que se entregarán el próximo 19 de noviembre en una ceremonia sobre la que aún no se han dado detalles.

Anuel AA -con siete-, Camilo y Carlos Vives -con seis cada uno-, Kany García -con cinco- y Rosalía, Karol G, Residente, Sky y Tainy -con cuatro por cabeza- completaron el listado de artistas con mayores opciones de llevarse un gramófono dorado.

Este año los galardones de la Academia Latina de la Grabación premiarán a los músicos en 53 categorías, incluidas tres nuevas.

Estos son Mejor canción Pop/Rock, Mejor interpretación reguetón y Mejor canción de Rap/Hip Hop, las cuales, según un comunicado oficial de la Academia, “recibieron un gran número de inscripciones”.

Además, las categorías de Mejor álbum de merengue y/o bachata, Mejor álbum de música flamenca y Mejor obra/composición clásica contemporánea regresaron a los Latin Grammy “tras cumplir los requisitos de inscripciones mínimas”, agregó la nota.

Entre las categorías más codiciadas, la de Álbum del año es una de las que tiene en esta ocasión más diversidad de géneros y años de carrera por parte de los nominados.

Estos son Bad Bunny -por “YHLQMDLG”-, Camilo -«Por primera vez»-, Kany García -«Mesa para dos»-, J Balvin -«Colores»-, J Balvin y Bad Bunny -«Oasis»-, Jesse & Joy -«Aire (Versión día)»- y Natalia Lafourcade -«Un canto por México, Vol. 1″-.

https://www.facebook.com/watch/?v=3453451431405082

Asimismo, están nominados “Pausa” de Ricky Martin, “La conquista del espacio” de Fito y “Cumbiana” de Carlos Vives.

La categoría Grabación del año también sorprendió con la variedad de sus nominados, en su mayoría exponentes de la música urbana, que en 2019 expresaron su malestar por no haber sido reconocidos por los Latin Grammy.

Este año compiten “Tusa” de Karol G y Nicky Minaj; “China” de Anuel AA, Daddy Yankee, Karol G, con Ozuna y J Balvin; “René” de Residente; “Vete” de Bad Bunny y “Rojo” de J Balvin.

“Tutu” con Camilo y Pedro Capó, “Cuando estés aquí” de Pablo Alborán, “Lo que en ti veo” de Kany García y Nahuel Pennisi, “Contigo” de Alejandro Sanz y “Solari Yacumenza” de Bajofondo con Cuareim1080 completan la categoría.

Por su parte, aspiran a mejor canción del año “ADMV” de Maluma, “Bonita” de Juanes y Sebastián Yatra, “Codo con Codo” de Jorge Drexler, “El mismo Aire” de Camilo, “For Sale” de Alejandro Sanz y Carlos Vives y “Tusa”.

También compiten en este renglón “#ELMUNDOFUERA”, la improvisación de Alejandro Sanz en los primeros días de la pandemia; “Tiburones” de Ricky Martin y “Lo que en ti veo” y “René”.

En su boletín, la Academia también reveló que para la XXI entrega de sus premios recibió 18.000 inscripciones de música que salió al mercado entre el 1o de junio de 2019 y el 31 de mayo de este año.

La ronda final de votaciones se llevará a cabo a partir del 8 de octubre. Los ganadores se darán a conocer el 19 de noviembre, durante la ceremonia de entrega, que se transmitirá a través de la cadena Univision, bajo el lema “La música nos humaniza”.

El reguetón ocupa el trono

Tras la polémica suscitada el año anterior por su poca participación, el reguetón ocupa este 2020 lo más alto de las nominaciones a los Latin Grammy, luego de que J Balvin, Bad Bunny y Ozuna se coronaran este martes como los artistas con más candidaturas para su edición de 2020.

El género urbano llega así al trono de los premios de la Academia Latina de la Grabación, luego de que el año pasado el propio Balvin y otras estrellas como Daddy Yankee criticaran la escasa presencia del reguetón y el trap entre los nominados a pesar de su gran éxito y relevancia en el panorama global.

Justamente, Bad Bunny, uno de los grandes ganadores de esa edición con el Mejor álbum urbano, aprovechó su discurso para reivindicar al reguetón como “parte de la cultura latina”.

Un buen día para J Balvin, Bad Bunny y Ozuna

J Balvin, quien fue nombrado por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo, tuvo también un buen día en las nominaciones a los gramófonos dorados latinos.

Además de su más reciente disco, también fue reconocido por sus múltiples colaboraciones de este año, entre ellas con Anuel AA en “China”.

Bad Bunny, por su parte, recibió los frutos de su trabajo con Balvin en “Oasis”, aunque “YHLQMDLG” también le valió varias candidaturas, entre ellas Mejor álbum del año para ambos discos.

Ozuna se unió a ese grupo por varias de sus colaboraciones, así como por temas de su disco “Niburu”, entre los que se destaca “Te soñé de nuevo”, que compite en la categoría de Mejor interpretación reguetón.

Anuel también resaltó al lograr siete nominaciones en la edición de este año, en su mayoría dentro de las categorías del género, incluyendo Mejor álbum de música urbana con “Emmanuel”.

Más mujeres, más categorías y más participación

Este año las artistas han seguido empujando para lograr mayores reconocimientos: Kany García tiene cinco nominaciones por su disco “Mesa para dos”, seguida por Rosalía y Karol G. con cuatro nominaciones por cabeza.

Otros grandes nombres como Natalia Lafourcade -tres-, Mon Laferte, Eugenia León, Nicki Minaj, Debi Nova y Nathy Peluso -con dos cada una- complementan la creciente cuota femenina.

A lo largo del año pasado, continuamos manteniendo conversaciones con miembros para mejorar el proceso de premiación, exhortando activamente a la vez, a diversos creadores de música latina a unirse a La Academia Latina y participar”, dijo Gabriel Abaroa Jr., presidente de la Academia Latina de la Grabación.

https://www.facebook.com/watch/?v=1758454537656974