El pueblo jamaiquino acudirá este jueves a participar en unas elecciones generales en las que una vez más se espera una muy baja participación, y en la que los principales partidos políticos del país caribeño se disputan 63 escaños parlamentarios.

Los centros de votación alrededor de la isla abrieron a las 7 a.m., hora local, y se prevé que cierren a las 5 pm.m, hora local.

Una encuesta del grupo de comunicaciones RJR ha indicado que se prevé que sólo el 58 % de los votantes registrados acudan a los centros de votación, un porcentaje que, aunque es bajo, supera en 5 puntos porcentuales al 53 % que participó activamente de los comicios de 2011.

La Comisión Electoral de Jamaica ha expresado su preocupación ante la prensa local por el gran número de votantes registrados que han dicho que no participarán del proceso, por lo que ha hecho un llamado a las 1.824.410 personas censadas para que ejerzan hoy su derecho al voto.

De igual forma, la Comisión emitió un comunicado para pedir a los ciudadanos que se abstengan de tomar fotos de las papeletas marcadas y advirtió que ello puede conllevar a una multa de hasta 80.000 pesos jamaiquinos (unos 650 dólares) o una condena de cárcel de hasta cinco años.

Según el director electoral, Orrette Fisher, se espera que a las 7 pm se empiecen a conocer resultados preliminares.

«Quizás no todas las papeletas estén contadas para entonces pero posiblemente ya podremos decir quién conformará el nuevo Gobierno», dijo Fisher.

El secretario general del gobernante Partido Nacional Popular (PNP), Paul Burke, expresó hoy su confianza en una victoria consecutiva para el partido liderado por la primera ministra Portia Simpson Miller.

De igual forma, el Partido Laborista de Jamaica (JLP, en inglés), el principal de la oposición y liderado por Andrew Holness, indicó que su colectivo ha logrado conectar con los jamaiquinos y espera que al final del día sea declarado victorioso en la contienda, que será supervisada por delegaciones de la Comunidad del Caribe (Caricom) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

En las elecciones de 2011, el PNP ganó 41 de los 63 escaños parlamentario, mientras que el JLP, en aquel entonces en el poder, logró los 22 restantes.