Este domingo se jugaba una nueva edición del clásico mundial entre Real Madrid y Barcelona. Se enfrentaban por la jornada 33 de la Liga de España, en la que ahora ambos quedaron con 75 puntos. El elenco blanco tiene un partido menos.

La gran ausencia en el prestigioso encuentro fue la del brasilero Neymar, atacante del Fútbol Club Barcelona, suspendido. En Real Madrid ocupó el banco de suplentes, como ya es habitual, el colombiano James Rodríguez.

Barcelona llegaba al clásico con la herida de quedar eliminado de la Uefa Champions League a mano de Juventus, mientras que el cuadro blanco buscaba sumar una alegría más tras la clasificación a las semifinales del certamen europeo.

A los dos minutos de juego, la primera polémica del clásico. Umtiti tocó a Cristiano en el área y el portugués pidió penal. El cuadro merengue arremetió desde el pitazo inicial contra la defensa blaugrana. Sin embargo, el primer remate merengue salió desde los pies de «CR-7» producto de un contraataque. Los «culés» respondieron con un impacto de Luis Suárez que se fue cerca del palo derecho de Navas.

Messi empezó a hacer de las suyas. Pedía la pelota, metía pases profundos y gambeteaba. En una de sus maniobras Casemiro no pudo pararlo, le metió una patada de atrás y se llevó la primera amarilla en el Bernabéu. El Madrid intentaba con disparos de Ronaldo y el Barça respondía con los de Suárez. De arco a arco, así estaba el compromiso.

El brasileño Casemiro pasó de la angustia por la amonestación a la alegría de abrir el marcador. Lo hizo al minuto 27 tras aprovechar un rebote y definir con portería a disposición. Pero el hombre que lo hizo sufrir, el «10» del cuadro catalán, se mandó un jugadón y con su majestuosa zurda convirtió el empate instantes después.

El Barça, siempre con la exquisitez creativa de Messi, generó opciones para irse ganador en el primer tiempo. No obstante, lo dirigidos por Luis Enrique no lograron definir. Antes de culminar la inicial, Casemiro pisó al genio argentino, paró una jugada peligrosa y debió irse expulsado porque ya tenía amarilla. El árbitro Hernández Hernández perdonó al mediocampista central blanco, que siguió en la cancha de gratis.

Un vendaval de situaciones de gol fue el segundo tiempo. El alemán Ter Stegen y el costarricenses Navas trabajaron arduamente para evitar que sus arcos fueran vulnerados. La retina de los miles de millones de personas que vieron el clásico en todo el mundo se deleitaron ante el enorme espectáculo que brindaron los jugadores en el césped del escenario español.

El croata Ivan Rakitic, también participe en el primer gol de Barcelona, se despachó con un golazo al 73′ de juego. Sacó un zurdazo desde media distancia que se clavó en el ángulo. Después, empeoraron las cosas para el Madrid, que jugó desde el minuto 78 con uno menos por le expulsión de su capitán, Sergio Ramos. El «4» intentó parar a Messi cayéndole con los tapones y se fue alegándole y aplaudiéndole irónicamente alJuez. Se espera una sanción de oficio al igual que sucedió con Neymar.

Viéndose con el partido perdido, Zidane mandó al campo a James Rodríguez al 82′. El colombiano gestó la jugada del empate, entró al área y con su talentosa pierna izquierda puso el 2-2. Como en varias ocasiones, el capitán de la selección Colombia ingresó y le dio soluciones al entrenador francés. Pero con la genialidad de Lionel Andrés Messi Cuccittini no se puede. Apareció cuando el clásico moría, recibió un centro desde la izquierda y con el borde interno impulsó la sagrada pelota que tan bien trata al fondo de la red.

Este domingo los amantes del fútbol presenciaron un partido memorable. Aplausos para el juego que brindaron. Deleitaron y demostraron por qué el balompié es el deporte más popular de un planeta que observó a Messi marcar su gol 500 con la camiseta del Fútbol Club Barcelona, el que sigue vivo en el rentado español.

Alineaciones:

Real Madrid: Keylor Navas; Carvajal, Nacho, Sergio Ramos, Marcelo; Modric, Casemiro, Toni Kroos; Gareth Bale, Cristiano Ronaldo y Karim Benzema.

Director técnico: Zinedine Zidane.

Árbitro: Alejandro José Hernández Hernández

Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Umtiti, Jordi Alba; Rakitic, Sergio Busquets, Andrés Iniesta; Lionel Andrés Messi; P. Alcácer y Luis Suárez.

Director técnico: Luis Enrique.

Estadio: Santiago Bernbéu.