Juanes envió un mensaje de apoyo a los líderes campesinos y a la movilización prevista para este viernes que tiene como objetivo el rechazo del homicidio y las amenazas contra defensores de derechos humanos en Colombia.

Yo comencé mi carrera hace 20 años y la primera canción que lancé a la radio fue ‘Fíjate bien’, que habla sobre un tema que es muy difícil para nosotros los colombianos porque la cantidad de desplazados que ha habido durante todos estos años de conflicto ha sido bastante alta y… los campesinos siempre han pagado el precio de la guerra”, dijo el artista paisa antes de entonar la canción durante el concierto que ofreció el pasado jueves en Múnich, Alemania.

Juanes le dijo a su audiencia que con su relato no quería cambiar la energía del concierto, sino dar a conocer que “en Colombia todavía se siguen asesinando a los líderes campesinos y que cada semana, casi que sistemáticamente, se está matando un líder campesino; es una tragedia muy fuerte”.

Fue así como Juanes apoyó desde el escenario la movilización de este viernes 26 de julio “para protestar sobre esto (…) y coincide con la primera canción que yo lancé en mi carrera hace 20 años”.

El mensaje de Juanes no se quedó en el recinto, pues en sus redes sociales se preguntó “¿Quién los está asesinando?, ¿Por qué los están asesinando? ¿Hasta cuándo?  ¿Los campesinos y los jóvenes siempre han pagado el precio más alto de esta guerra con sus vidas, hasta cuándo? ¿Llegará un día en que Colombia pueda mirarse a sí misma y reconocerse? Tengo la esperanza viva en que así será. Hoy hicimos un show en Múnich, Alemania, y quise recordar este día tan importante. Los amo. Juanes”.

No es la primera vez que el artista entona un mensaje político o se refiere al tema de la violencia, pues fue gestor del concierto Paz sin fronteras en Cúcuta, en 2008, y en Cuba, en 2009. Además, durante su presentación en Rock al Parque entonó un mensaje similar sobre el conflicto que se vive en Colombia y cómo ha plasmado eso en su música.

Juanes será reconocido como «Persona del año 2019» por la Academia Latina de la Grabación, por sus logros artísticos en la industria de la música latina y por sus esfuerzos humanitarios.