El juez federal argentino Marcelo Martínez De Giorgi dictó el sobreseimiento a favor de la vicepresidenta de su país, Cristina Fernández de Kirchner, en un expediente que la vinculaba con el emblemático caso de ‘los cuadernos de las coimas’.

El juez investigó la presunta existencia de sobornos por parte de empresas vinculadas al sector de infraestructura que recibían subsidios del Estado, y determinó que el nivel de complejidad del sistema de subsidios y la cantidad de tiempo transcurrido hacen que sea imposible probar si se pagaron coimas o no.

Martínez De Giorgi, al concluir que no había prueba suficiente para mantener la imputación, también sobreseyó a otros 213 imputados (entre exfuncionarios y empresarios).

El año pasado, el juez Claudio Bonadio (fallecido) procesó a la entonces senadora y candidata a la vicepresidencia como líder de una asociación ilícita que se dedicaba a la organización y cobro de sobornos.

La acusación central del caso consistía en que dicha asociación “desarrolló sus actividades aproximadamente desde principios del año 2003 hasta noviembre del año 2015, y su finalidad fue organizar un sistema de recaudación de fondos para recibir dinero ilegal con el fin de enriquecerse”.

Le puede interesar

Para Bonadio, la maniobra se habría estructurado desde el Ministerio de Planificación Federal y causó al Estado un perjuicio de aproximadamente USD 7.500.000.

Por el contrario, el juez Martínez De Giorgi aseguró que, luego de realizar una evaluación completa e integral, se desestimó la presencia de las “diversas circunstancias fácticas de los eventos investigados”. Y en consecuencia no se fue posible determinar “la existencia de un obrar delictivo tendiente a lograr un beneficio particular a costa del interés público, a través del otorgamiento u obtención indebida de los mencionados subsidios al transporte automotor de pasajeros”

En la resolución con la que se dicta el sobreseimiento también se afirma que se solicitaron diferentes informes al Ministerio de Transporte y a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, pero no se logró obtener información concreta y certera que permita sostener la imputación efectuada.