Los niveles de violencia de México hacen que sea el país con las ciudades más violentas del mundo. Una de ellas ocupa el primer lugar.

En el informe «Las 50 ciudades más violentas del mundo 2017», elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia Penal A.C., hay 12 ciudades mexicanas, lo que significa el 24%.

El primer lugar es para la ciudad de Los Cabos, en Baja California Sur, un lugar turístico que en los últimos tres años se ha convertido en escenario de enfrentamientos entre cárteles de la droga.

Esta ciudad turística, que ahora tiene una tasa de 111.33 homicidios por cada 100.000 habitantes, es una de las más visitadas en el mundo.

La Agencia Anadolu reportó en febrero pasado que Baja California Sur pasó de 28 homicidios dolosos en 2007 a 560 en 2017.

Durante la conferencia de prensa, el titular del Consejo, José Antonio Ortega, explicó que México registró en el ranking de 2016 cinco ciudades, mientras que en 2017 fueron doce.

Este aumento, dijo Ortega, se debió a que se hizo lo contrario que en Honduras: “no hay una acción para la erradicación sistemática de las milicias privadas de los grupos criminales y se ha permitido que la impunidad llegue a los peores niveles jamás registrados”.

El pasado 2017 fue el año más violento en la historia de México con 25.339 muertos, según datos oficiales.

Entre las otras ciudades del país aparecen Acapulco, Guerrero; Tijuana, Baja California; La Paz, Baja California Sur; Ciudad Victoria, Tamaulipas; Culiacán, Sinaloa; Chihuahua, Chihuahua; entre otros.

En el informe también aparece Brasil con 17 de sus ciudades, Venezuela con 5, Estados Unidos con 4, Colombia con 3, Sudáfrica con 3 y Honduras con 2.

“La abrumadora mayoría de las 50 ciudades más violentas del mundo se ubican en América Latina”, refiere el informe del Consejo.

Venezuela, sin datos 

En el caso específico de Venezuela, aparecen Caracas, Guayana, Maturín, Valencia y Barquisimeto.  Caracas fue la segunda ciudad en el ranking -detrás de Los Cabos, México- con 111.19 homicidios dolosos.

Desde años atrás, especialmente en 2017, se manifiesta “la creciente incapacidad de contar a sus muertos”, explicó Ortega.

Además dijo que ante la falta de información oficial y la escasez de los reportes de prensa, salieron del listado dos ciudades venezolanas: Cumaná y Gran Barcelona.

“Salieron del ranking dos ciudades de Venezuela, sin que tengamos la certeza de que no deberían figurar”, abona el informe 2017.

El informe también evidencia el proceso migratorio a raíz de la crisis social, donde los 4 millones que han abandonado el país dificultan la estimación real de la población y sus tasas de homicidio.