La Corte Suprema india aceptó este martes reexaminar la ley que penaliza la homosexualidad, con lo que las asociaciones gays y lesbianas esperan obtener la abrogación de esta ley que se remonta al siglo XIX.

Los jueces aceptaron estudiar un recurso contra una decisión de esta misma corte, que en 2013 dictaminó que el artículo del código penal que permite encarcelar a los homosexuales era legal. «Es un tema importante que debe ser reexaminado», dijo el presidente del tribunal, T.S. Thakur. «Vamos a constituir un panel de cinco jueces para estudiar el tema», agregó el magistrado.

Miembros de la comunidad gay, algunos luciendo bufandas con los colores del arco iris, aplaudieron y celebraron la decisión frente al palacio de justicia. «Es un primer paso hacia la buena decisión. Aún estamos lejos del objetivo final, pero vamos por buen camino», opinó Manish Malhotra, un defensor de los derechos de los homosexuales.

Esta decisión es el último capítulo de una larga batalla entre una India conservadora y religiosa por un lado y la comunidad de gais y lesbianas por otro, sobre una ley redactada por los británicos en 1860, durante la época colonial.