En el marco del foro “Desafíos de la migración venezolana”, el canciller de colombiano, Carlos Holmes Trujillo, afirmó que estuvo analizando con los ministros un documento “pre Conpes del cual se derivarán acciones adicionales para atender la llegada de migrantes venezolanos”, pues los “escenarios son preocupantes”.

En este sentido informó que hay tres escenarios posibles con la situación venezolana: “En el más crítico, la suma de requerimientos para hacer frente a la crisis llegaría a los 26 billones de pesos (llegada de 4 millones de venezolanos). En caso de que las circunstancias continúen como se vienen desarrollando actualmente los requerimientos serían de 12 billones de pesos de aquí al 2021 (y 2,3 millones de venezolanos), y en un caso optimista de mejoramiento de las condiciones de Venezuela, sería de 10 billones de pesos (con 1’2 millones de inmigrantes venezolanos)”, sin embargo, frente a esto aclaró que la última opción “no parece ser lo que vaya a suceder”.

Para el canciller, el fenómeno de la migración es creciente “y es importante que haya claridad en la opinión pública nacional y en la opinión pública internacional sobre la naturaleza del desafío, que a su vez es una oportunidad hacia adelante”, afirmó.

Según sus declaraciones, la mayor inversión de recursos se haría en los sectores que resultan más impactados con la crisis migratoria actual, a saber, el de salud, educación, vivienda, atención urgente para niños, vacunación y seguridad.

Sin embargo, remarca la postura de Colombia de “ser muy insistentes en la armonización de las políticas en la región” y mantener una coordinación multilateral, por lo que informó que visitará varios países para trabajar de manera conjunta, política y diplomáticamente y “crear condiciones para que el hermano pueblo de Venezuela pueda vivir nuevamente en democracia y libertad”.

Frente a la intervención armada en el vecino país afirmó que “Colombia no tiene una actitud belicista, Colombia rechaza la violencia, la intervención militar en Venezuela, y la política de Colombia será continuar actuando política y diplomáticamente para crear las condiciones de democracia y libertad”.

 

También le puede interesar: «Invadir a Venezuela: ¿Debe Colombia apoyar una intervención militar?»