Nafeesa encontró el sitio perfecto para esconder sus libros escolares de su hermano talibán. “Los hombres no tienen nada que hacer en la cocina, así que yo acomodo mis libros allí”, le contó la mujer de 20 años a la AFP. ¿Su manera de hacerle frente al régimen? Asistir a una escuela clandestina en su aldea rural en el este de Afganistán.

Le puede interesar: El mundo permitió que el talibán completara un año en el poder

“Si mi hermano lo supiera, me pegaría”, sostuvo. Cada uno de los 365 días que han pasado desde la toma del talibán han supuesto un deterioro para los derechos de las mujeres. Pero ellas no se dejan: desde la educación, la ciencia, el arte y la protesta, están tejiendo redes de resistencia contra el régimen.

🧕🏾🧕🏻🧕🏽 Antes de contar sus historias, algunos datos sobre la situación de derechos de las mujeres en Afganistán.

🧕🏽🎭Las mujeres en Afganistán resisten desde el arte

Shamsia Hassani, la primera mujer grafitera y artista callejera de Afganistán, se quedó en su país tras la toma del talibán. Ella retrata a las mujeres afganas con un rostro diferente: llenas de poder, ambiciones y disposición para lograr sus objetivos. Fue profesora en la Universidad de Kabul y, pese al conflicto, continúa publicando su arte en redes sociales. Fue reconocida por la BBC como una de las 100 mujeres inspiradoras e influyentes del mundo. Aquí un poco más de su arte e historia. ⬇️⬇️⬇️

¿Otras historias?

🧕🏽👊🏽El movimiento de protesta en Afganistán

Wahida Amiri, una mujer afgana que pidió ocultar su verdadera identidad, le contó a Insider que tras la toma del talibán en Afganistán, no podía quedarse de brazos cruzados. Ella, junto a un grupo de mujeres, organizaron protestas en Kabul. “Estábamos luchando para obtener nuestros derechos y devolver la justicia a nuestro país”, comentó Amiri.

Algunos datos importantes sobre este asunto

👩🏻‍🔬👩🏻‍🏫 Resistir desde la educación y la ciencia

“Mientras los talibanes niegan a las niñas el derecho a la educación, tenemos que estar más conectados que nunca: el Grupo Astronómico de Kayhana se reúne en línea todas las noches. Mi única esperanza es allanar el camino para la juventud de mi patria”, le comentó a la BBC la científica Amena Karimyan. Aquí un poco más de su historia y de la de otras mujeres que le siguen apostando a la educación pese a la represión del régimen.

Con información de Afp*